El mercado medieval de Puebla de Sanabria abre hoy sus puertas. La puesta en escena de uno de los platos fuertes del Verano Cultural de la villa está compuesto por innumerables exposiciones de cestería, campamentos medievales, exposiciones de máquinas de asalto y pasacalles con música medieval, además de una simulación de un incendio, un concierto de música folk y la tradicional quema de la bruja en las noches del sábado, domingo y lunes respectivamente. La polémica, no obstante, ha surgido porque algunos vecinos de la zona no han dejado colgar en sus fachadas las banderolas de adorno.

La organización del mercado recae sobre la empresa Pegasus, quien ofreció el proyecto más atractivo al Ayuntamiento, dejando de ser la empresa La Fragua de Vulcano la encargada de realizar el evento, como ocurrió el año pasado. Las cerca de 30.000 personas que durante este fin de semana se acercaran a Puebla tendrán la oportunidad de adquirir los productos que ofrecen los 140 puestos que estarán distribuidos a lo largo del casco histórico de la localidad sanabresa.

El equipo de Gobierno de Puebla afirma que "este es un gran escaparate para toda la provincia y los mercaderes están encantados de venir a nuestra villa"

Sin embargo, la organización de la feria medieval no está exenta de problemas. A raíz del conflicto surgido por la prohibición de estacionar los vehículos en la Plaza Mayor, algunos vecinos de las calles del conjunto histórico -San Bernardo, Rúa y Plaza Mayor- no han dejado colocar en las fachadas de sus viviendas las banderolas que adornan las calles durante el mercado.

Este hecho lo han llevado a cabo como medida de protesta ya que ellos consideran que "el alcalde y los concejales mantienen una actitud prepotente hacia los vecinos de esa parte del pueblo" además la Asociación Vecinal afirma que "también protestamos por el estado de las calles, que llevan meses sin limpiarse". Por su parte, el teniente de alcalde de Puebla, Pedro Castronuño, manifiesta que "cada uno es libre de colaborar o no en el mercado, pero la mayoría participa en la organización y quiere que siga existiendo este gran acontecimiento". Asimismo la asociación de vecinos alega que "hemos conseguido que después de 20 años exista un plan de evacuación durante el Mercado Medieval". El plan de evacuación valora riesgos como incendios, accidentes en instalaciones, heridos o tráfico de vehículos y participan en él servicios médicos, Protección Civil, el Observatorio Meteorológico, los servicios de información, el vigilante municipal, la Guardia Civil, Medio Ambiente y una agrupación de voluntarios.