La villa de Alcañices necesita con carácter de urgencia la habilitación de un espacio público urbano donde poder celebrar los actos públicos. La Plaza Mayor siempre fue pequeña, ahora más, con las restricciones que lleva consigo el ser cruzada por la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82), a lo que se unen las limitaciones de uso establecidas por el Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, arropado por los vecinos, ve como única solución viable recuperar la fisonomía original de la antigua "Plaza de las Moreras".

Situada frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, fue hasta primeros del siglo XX la zona urbana pública más amplia de la villa. La primera ocupación de sus terrenos llegaba en 1909 con la construcción de las nuevas escuelas, algo entendible y asumible, dada su importancia. Además de que el inmuebles es uno de los más representativos de Alcañices y acoge, ahora, entre otras funciones la guardería infantil.

El gran problema llegaba por el año 1970 cuando Telefónica expropió parte de la plaza y construyó en ella una edificio destinado a auditorio, que apenas si funcionó, al llegar los teléfonos privados y los públicos: en el caso de Alcañices con cabinas. Además se encuentra una gran antena que muchos alcañizanos piden su retirada por sus posibles efectos adversos para la salud.

El tercer golpe mortal se lo daba el propio Ayuntamiento al construir un tercer edificio que primero acogió la Agencia de Extensión Agraria y actualmente las sedes de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) y Centro de Acción Social de Aliste (Diputación de Zamora).

El Ayuntamiento ha pedido a Telefónica la reversión de los terrenos al considerarse una iniciativa de carácter social para la villa. Una alternativa pasaría porque se ubicara en el Polígono Industrial. De conseguirse la solución pasaría por derribar los edificios de Telefónica y Medio Ambiente con lo cual se habilitaría una nueva "Plaza Mayor" donde celebrar actos de gran asistencia de personas como las verbenas populares de las fiestas patronales de San Roque.

Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando en la reconversión de la Terminal de Transportes (Estación de Autobuses) del barrio de el "Alto la Atalaya" con Centro de Transferencia entre Helsinki y Oporto. Su ubicación es inmejorable tanto pensando en la Nacional 122 como carretera como en caso de su reconversión en Autovía A-11 (Zamora-Quintanilha) cuya trazado pasa por las inmediaciones.

De momento ya hay empresarios dispuestos a asumir el reto y están estudiando las posibilidades. Nadie pone en duda que el tránsito de camiones, la mayoría trailers de gran tonelaje y transporte internacional va cada día en aumento y tarde o temprano se necesitara habilitar en Aliste un lugar de transferencia de mercancías a menos de tres horas por carretera del océano Atlántico en el puerto de Oporto. "El Centro de Transferencia sería vital para Alcañices prestando servicios y creando puestos de trabajo" adversa Óscar Viñas López.