-Alcañices es un cruce de caminos entre España y Portugal. Sin carreteras no hay progreso. Eso dicen expertos y profanos.

-Y razón no les falta. Las comunicaciones viarias fueron, son y serán vitales para el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos, comarcas y países. El Itinerario Europeo 82 cruza nuestra tierra desde Helsinki a Oporto, y España debe afrontar como una actuación prioritaria la reconversión en autovía de la Nacional 122 de Zamora hasta Quintanilha. La apertura del túnel de Marao en mayo ha incrementado el tráfico, y tanto para mejorar la circulación como para evitar el riesgo de accidentes, el desdoblamiento de la Nacional 122 es vital para Aliste y Tras Os Montes.

-Los alcañizanos creen que el paso de la Nacional 122 por la villa acabará en una desgracia tarde o temprano.

-Hay miedo y malestar. La Nacional 122, mal que nos pese, se ha convertido en un peligroso vecino, que ha venido a sustituir a nuestra maravillosa calle de San Francisco, que durante muchos siglos fue lugar de paseo, procesiones, bailes y toros que han pasado a mejor vida. La carretera que un día llegó como una solución, es ahora nuestro mayor problema.

-Las fiestas patronales de Alcañices son también, desde siempre, un poco los de muchos españoles y portugueses.

-Sin lugar a dudas, ya hace siglos nuestros hermanos de Portugal venían andando, campo a través, a los toros y bailes, y por ello cuando se elabora el programa intentamos incluir y ofrecer una variedad de actos para el disfrute tanto de los vecinos como de los emigrantes y foráneos, de niños, jóvenes y mayores. Nuestras fiestas son de todos y todos debemos disfrutar de ellas en armonía y convivencia. Invitamos a todos a visitarnos y a participar: Serán recibidos con los brazos abiertos.