Tábara | Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción

El dominicano José Enrique Delmonte gana el Premio de Poesía León Felipe

El certamen recibe 312 poemarios de 17 países l 210 obras se han presentado desde España, 19 han llegado de México y 14 de Argentina

12.08.2016 | 01:11

La villa de Tábara vivió ayer el prólogo cultural de sus Fiestas Patronales recordado a uno de sus hijos más ilustres: el poeta León Felipe Camino Galicia, nacido el día 11 de abril de 1884 a la vera de la Sierra de la Culebra y fallecido en México el 18 de septiembre de 1968.

José Enrique Delmonte, ex ministro de Patrimonio Cultural de la República Dominicana, y presentado con el seudónimo Funes Valdés, se proclamó ganador del XV Premio Internacional de Poesía "León Felipe" con su obra "La redondez de los posible".

El fallo tuvo lugar en el salón noble de convenciones del "Edificio del Reloj" y estuvo presidido por el alcalde de Tábara José Ramos San Primitivo (presidente del jurado) y por el director del certamen Jesús Losada, junto al máximo responsable del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya), Joan Gonper, entidad promotora del premio junto al ayuntamiento tabarés.

La decimoquinta edición del Premio Internacional de Poesía "León Felipe" de Tábara recibió este año un total de 312 poemarios de 17 países diferentes: 210 de España y 102 del extranjero.

Entre la participación extranjera, 102 poemarios, por segundo año consecutivo, México, país donde vivió exiliado y murió el insigne tabarés, ha vuelto a ser el país con una mayor participación con 19 poemarios, seis más que en 2015. El pasado año fue ganador el mexicano Ignacio Ruiz-Pérez autor del poemario "Libro de la Ceniza", que en está edición ha sido miembro del jurado. En segundo lugar se sitúan los trabajos llegados desde Argentina y Costa Rica, con 14 en cada caso. De Chile participaron 7 poetas y 6 por país de Cuba, Perú, Estados Unidos y República Dominicana. El resto procedían de Venezuela (5), Colombia y Portugal (4), Brasil, Canadá y Ecuador (3) y Panamá (1)

En España con 210 poemarios los poetas de Castilla y León fueron los más participativos y presentaron 42, seguidos de los de Navarra (27), Madrid y País Vasco (19), Castilla-La Mancha (18), Cataluña y Galicia (14) Andalucía (13), La Rioja (12), Extremadura (11), Valencia (9), Canarias (8) y Murcia (4).

Joan Gonper se muestra muy satisfecho. "Hemos cumplido quince años y el León Felipe se ha consolidado ya como un referente poético a nivel mundial. La participación extranjera ha subido un 30%, un éxito en cantidad y también en la calidad de los trabajos". Para el alcalde José Ramos "León Felipe fue un tabarés ilustre y ejemplar y este certamen de poesía es un digno y merecido homenaje, cada año, de Tábara y de sus paisanos, todos los tabareses, a su vida y a su inmensa obra poética".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine