A. F.

El alcalde de Coreses, José Luis Salgado, invita a participar en las fiestas, que se prolongan hasta el martes.

-Nada menos que 18 jornadas, ¿el calendario festivo en Coreses, que se inició el 31 de julio y se prolonga hasta el 17 de agosto, será de los más extensos de la provincia?

-Sí, este año comenzamos con la marcha ciclista a Gallegos, luego hicimos una paella solidaria con la asociación Zamora con el Sáhara y a partir de ahí hemos comenzado la actividad festiva, primero al ralentí, con juegos de mesa, y luego ya con el plato fuerte que llega esta semana. De ese plato fuerte hubo un anticipo el fin de semana pasado con el primer festival flamenco La Luna de Coreses, que fue un éxito apoteósico y recaudó productos para el Banco de Alimentos; la tradicional paella comunitaria y el concurso morfológico de galgo español que, según dicen los entendidos, fue muy bueno.

-¿Las fiestas de Coreses tienen además la peculiaridad de dedicar algunas jornadas a distintos colectivos?

-Sí, hemos dedicado un día especial para los jubilados, otro para los jóvenes y hoy se celebra el día las peñas con una comida, la prueba de habilidades Rural Colors que este año tiene un precio de inscripción de tres euros que se dona íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, baile de zumba y la macrodiscoteca Summer Party XL.

-Y mañana, carrozas.

-Es el eje central de las fiestas. El pregón, la coronación de la reina y el desfile de carrozas es lo más de las fiestas. Las peñas cada año se superan en esmero a la hora de realizar las carrozas y el Ayuntamiento hace la de las reinas, de la que se ha encargado el concejal de Fiestas, Luis Miguel Garabito, y ha quedado muy bonita. Luego tendremos un desenjaule por la noche y la macrodiscoteca Renovation Experience, mientras que el domingo lo comenzamos con chocolate con churros y el encierro campero. Por la tarde se celebrará un gran prix en la plaza de toros y por la noche tendremos a la macrorquesta Costa Dorada.

-¿Qué tienen previsto el lunes, día de la fiesta patronal de Coreses?

-Tenemos la misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, un baile vermut para todo el pueblo y los forasteros que quieran acompañarnos y por la tarde, como novedad, hemos programado magia en la calle para todos los públicos, para concluir la jornada con una verbena.

-¿Y por San Roque que han programado?

-Este año hemos hecho San Roque día festivo local debido a que San Isidro cayó en domingo. Ese día tenemos una misa en honor de San Roque, un encierro ecológico para los niños y cerramos las fiestas con la verbena y los típicos fuegos artificiales.

-¿Qué presupuesto destinan a las fiestas en Coreses?

-Entre 50.000 y 60.000 euros, lo que representa el 80 por ciento del presupuesto anual destinado a fiestas.

-¿Se nota un mayor ajetreo en la localidad este mes de agosto?

-Sí porque recibimos a los hijos de los que han emigrado y a los forasteros, por lo que la población, no es que se duplique, pero la incrementamos bastante, especialmente en los días festivos.

-La piscina también atrae a muchos zamoranos.

-Normalmente sí pero este año además ha sido un boom porque tenemos actividades nuevas como zumba en la piscina o juegos acuáticos, que se suman a los cursos de natación, por lo que está resultando un buen año para la piscina municipal.

-¿Qué proyectos tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Coreses?

-El proyecto más inmediato es luchar porque se pueda habilitar una instalación de donación de sangre en Coreses. También estamos luchando por abrir el centro de día y esperamos que la entrevista que tenemos con el consejero de Familia de sus frutos. Además, estamos ocupados en la venta de suelo industrial, que aunque está un poco parada vamos viendo la luz al final del túnel.

-¿Qué salida quieren dar al centro de día?

-El centro se inauguró en 2011 pero siempre ha estado cerrado pese a tener unas dotaciones importantísimas. Queremos abrirlo por fases, con servicios como podología o fisioterapia iniciales para luego dotarlo también con comedor social. Abrirlo al completo supone unos 90.000 euros, un coste que el Ayuntamiento no puede soportar en solitario, necesitamos la colaboración de otras instituciones.

-¿Cómo está el polígono industrial?

-Tenemos a la venta 32 parcelas de entre 2.000 y 4.000 metros a entre 38 y 40 euros el metro cuadrado, un precio muy asequible. Damos además todas las facilidades que necesiten a las empresas que quieran instalarse.