La Bóveda de Toro acoge este fin de semana una exposición fotográfica-documental sobre la Virgen de las Nieves, que se inauguró ayer en el salón del Ayuntamiento y que muestra más de 300 láminas fotográficas de las tallas de Santa María de las Nieves que hay repartidas por diferentes pueblos y ciudades de España, lugares que comparten su fervor hacia esta advocación que protege a la localidad guareñesa y a muchos otros municipios del país.

La muestra es el resultado de cuatro años de documentación de un conquense, Julio Manzano Serrano, natural de Villanueva de la Jara que desde niño es devoto de la patrona de su pueblo. Entre 2004 y 2008, Manzano se puso en contacto con cada pueblo español que comparte su devoción para obtener toda la información posible relacionada con sus Vírgenes de las Nieves: datos históricos, leyendas, imágenes, así como fotografías de cada talla. Con todo ese material, Julio Manzano elaboró láminas que recogen una foto de cada Virgen y un texto en letra gótica que explica su historia y alguna curiosidad, escrito en letra gótica. Además, adornó las láminas con unas elaboradas filigranas de temas florales policromadas, pintadas a mano con témperas, y todas diferentes. Las láminas están realizadas bajo cartonaje de paspartú color burdeos, de 45x33 centímetros.

La Cofradía de la Virgen de las Nieves de La Bóveda mantenía contacto con Julio Manzano desde que hace varios años entraron en contacto para compartir información sobre la patrona de la localidad, y este año le han invitado a exponer su trabajo, que ayer admiraron decenas de bovedanos y algún que otro creyente desplazado desde otras localidades de Zamora que también comparten esta advocación.

La muestra la preside la lámina de la Virgen de La Bóveda, una imagen que pertenece a un estilo surgido en el siglo XIII, el de las llamadas Vírgenes de la Misericordia, que representaban a María en pie, con el manto extendido para cobijar a los creyentes arrodillados. Es una Virgen protectora y, como además tiene en sus manos siete rayos en forma de flecha que representan males que amenazan a la humanidad, es una Virgen intercesora.

Aunque la advocación de la Virgen de las Nieves o Virgen Blanca está extendida en España, es propia de Roma. Se cree que surgió en el siglo IV, cuando un viejo patricio que no tenía hijos decidió que la heredera de sus bienes fuese la Virgen. Ella para agradecérselo, se le apareció en sueños para indicarle que debía construir una iglesia dedicada en su nombre en el monte Esquilino, en el punto preciso que le señalaría con una nevada. En la mañana del 5 de agosto los romanos se sorprendían al comprobar que dicha zona amanecía cubierta bajo un espeso manto de nieve inmaculada pese a ser verano, algo que interpretaron como un milagro. Allí se construyo la Basílica de Santa María la Mayor.

La cofradía bovedana fue fundada en 1595, según acredita el cronista oficial de la villa, José María de Vicente. Desde antiguo existe una leyenda en la localidad según la cual un gran incendio avivado por un fuerte viento arrasaba los campos en época de cosecha y amenazaba el pueblo. Sus habitantes imploraron a la Virgen suplicando su protección, y esta envió una intensa nevada que extinguió las llamas.

La muestra permanecerá abierta hasta el lunes de siete a diez.