La playa fluvial del embalse se convierte en el gran atractivo veraniego de la localidad

11.08.2016 | 00:30

Ricobayo de Alba cuenta con alrededor de 141 habitantes, de los cuales 70 son varones y 71 mujeres. El pueblo dio su nombre al "Salto de Ricobayo" construido por la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos "Saltos del Duero" entre 1929 y 1934 en el cauce del río Esla. Un embalse que ocupa 5.725 hectáreas de terrenos con capacidad para albergar 1.145 hectómetros cúbicos de agua. La presa, con 99 metros de altura y una longitud de coronación de 270, ha marcado la historia del pueblo que aprovechó sus aguas para la construcción de una playa fluvial en las cercanías del casco urbano, la cual se ha convertido en lugar de baños para gentes de los pueblos del entorno y también para los vecinos de Zamora capital.

Es Ricobayo un histórico cruce de caminos que ha contribuido a darle vida y convertirle en paso obligado hacia Portugal. Por el cruza la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), ahora con un tráfico intenso de vehículos pesados tras la apertura del "Túnel de Marao" en la Autopista Trasmontana. Otra alternativa para visitar el Alto Douro en el país vecino por Ricobayo es la carretera que nace en la antigua travesía (junto a la iglesia de Santa Eulalia de Mérida) para continuar por Villalcampo y la comarca de Sayago hasta Miranda do Douro. La otra gran vía de paso por Ricobayo es el "Camino Portugués" de la Ruta de la Plata que tras pasar por la iglesia de San Pedro de la Nave continua por el pueblo en dirección a Aliste, Tras Os Montes y Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine