José Manuel Prieto Ramos | Alcalde de Galende

"Vamos a fijar una tasa por el agua porque hay vecinos que no tienen contadores"

"La empresa Servicios Integrales Sanabreses debe ahora mismo en torno a un millón de euros por los "campings" que siguen explotando"

13.08.2016 | 17:30
José Manuel Prieto Ramos preside un pleno en Galende.

El alcalde del municipio de Galende, el socialista José Manuel Prieto Ramos, tiene tras de sí y por delante una ardua tarea porque a una gran deuda heredada del PP suma una serie de problemas esenciales en la gestión relacionados, entre otras cuestiones, con el agua.

-¿Qué le llevó a presentarse a las elecciones municipales?

-Al vivir aquí tienes interés en que los pueblos funcionen y la política te mueve a hacer cosas nuevas por todos los vecinos de los pueblos. Ves que algo no funciona bien y te dices a ti mismo: voy a intentar cambiar todo esto.

-¿Cómo fueron los primeros años de concejal?

-Fue la época del boom del Ayuntamiento de Galende, arreglamos tuberías, había dinero para crear infraestructuras. Los primeros 8 años estuve en el equipo de gobierno con Antonio del Estal y José Manuel Chimeno. Cuando terminaron estas dos legislaturas, en las siguientes elecciones volví a estar en las listas del PSOE. A mi parecer habíamos hecho muchas cosas por el municipio y perdimos las elecciones. Me sentí tan decepcionado que ni siquiera recogí mi acta de concejal. Aquí comenzó la andadura de Villasante como regidor del Ayuntamiento. Durante sus dos primeros mandatos no estuve en la oposición y en las tres últimas sí.

-¿Resultaron duros los mandatos en la oposición?

-Fueron nefastos. Como entendían ellos la política con las mayorías absolutas, se entendían como dictatoriales. Estabas ahí y no podías hacer nada, estabas de oyente. Hacían valer mucho su mayoría absoluta y no daban la oportunidad a que los demás participaran.

-Hablando de política nacional, ¿Cuál debe de ser la posición del PSOE para evitar unas terceras elecciones?

-El partido está en el filo de la navaja, va a ser criticado haga lo que haga. Lo tiene difícil porque los barones están presionando para que dejen gobernar. Lógicamente no debemos ir a unas terceras elecciones. Pero también entiendo que es muy difícil darle carta blanca al PP, pero no debemos olvidar que han ganado y están legitimizados para gobernar. Hay que reflexionar pero, sí de mí dependiera, yo dejaría gobernar con una serie de condiciones y haciendo una oposición seria y constructiva.

-Después de dos batacazos electorales, ¿es Pedro Sánchez el mejor líder de los socialistas?

-Pedro Sánchez es el que ha elegido el partido. Te cambio la pregunta, ¿es Rajoy el mejor presidente? La gente le ha votado. A Sánchez es el que han votado las bases y hay que respetarlo. Otra cosa es si él cree que después de perder dos elecciones debe convocar un Congreso Federal, tal vez no sea el mejor líder, si no habría conseguido más votos.

-Volvemos a Galende, ¿a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento?

--A 6 millones de euros

-¿Cómo se creó la deuda?

- En 20 años de gestión del Partido Popular no se le hizo ningún caso a la oposición. Además una forma de ganar elecciones es no cobrar impuestos. No cobraron basura, no cobraron el agua y eso es lo que hizo el equipo de Villasante los 20 años que estuvo aquí. Por lo tanto se fue generando esa deuda poco a poco, fueron generando un monstruo que nos fue tragando a todos. Luego con el "Plan Montoro" se descubrió la deuda, pero no toda. Cuando nosotros llegamos aquí se hablaba de una deuda de 3 millones, pero no, rápidamente vimos facturas sin pagar por otros 3 millones de euros. Aunque se pierdan elecciones es mejor decirle a la gente la verdad, decirles: "ustedes aquí van a tener unos servicios pero tienen que pagarlos".

-¿Qué fue lo primero que hizo este equipo de Gobierno?

-Lo primero fue convocar la plaza de secretario, que no había. Solicitamos una auditoría externa cuyos datos haremos próximamente públicos. Poco a poco vamos pagando las deudas, primero las que vamos generando nosotros como gobierno y, de vez en cuando, vamos quitando facturas de atrás como la de Fenosa, que amenazó con dejar al pueblo sin luz.

-Por lo tanto, ¿el objetivo para el fin del mandato es?

-Rebajar la deuda . Villasante al acogerse al Plan Montoro comunicó al Estado que iba a cobrar impuestos por terrazas a los establecimientos, impuesto de basura y agua, no lo hizo y nos toca ese "marrón" a nosotros, pero es lo lógico.

-¿Cuál es la situación de los "campings" del Lago y del chiringuito de la Playa Viquiella?

-La empresa Servicio Integrales Sanabreses cogió todo lo que tenía el Ayuntamiento de Galende. Ahora mismo la empresa debe alrededor de un millón de euros por los "campings" que siguen explotando y aún les quedan 6 años de concesión. Pero bueno, eso está en el juzgado. Sin embargo, los locales que están en la zona del Catamarán ni lo abren, pero lo más lamentable es que en el bar de playa Grande, están de okupas, la explotación de ese local terminó el 31 de diciembre. Les comunicamos por escrito que entregaran las llaves y ni se han dignado a hablar con nosotros, ya que estamos dispuestos a negociar. Ahora mismo están abriendo de malas maneras, están "robando" porque están cobrando a los usuarios para no pagar a nadie porque se les ha acabado la concesión. Espero que esto llegue al desahucio. Está solicitado. Pero me preocupa mucho la mala imagen que están dando, el servicio que dan es lamentable.

-¿Ha sido un error muy grave no cobrar agua y basura durante los últimos 20 años a los vecinos?

-Sí, aunque me opuse a pagar el agua, porque se impusieron unos precios abusivos en la última legislatura. Me opuse a los abultados precios que ponía la empresa Aquagest, no con el hecho de no cobrar.

-¿Cuál es la situación actual de los contadores del agua?

-Vamos a aprobar una nueva ordenanza para el pago del agua, ya que muchas casas no tienen contadores de agua. Pondremos una tasa al año. Elaboraremos la tasa de forma proporcional para que quien más gaste como puede ser un restaurante o un hotel pague más que una vivienda unifamiliar. Así podremos cubrir el servicio. Sabemos que no es lo más justo ya que una persona puede gastar más que otra pero es la forma de salir del paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine