De los 2.7 millones de euros (más de 12 millones en la comunidad) destinados por la Junta de Castilla y León a los municipios de Zamora para la contratación temporal de desempleados, mediante la ejecución de proyectos relacionados con el fomento del sector turístico, cultural y recuperación de riberas, ni un solo euro ha sido concedido al Ayuntamiento de Fariza, el municipio que más superficie aporta el Parque Natural Arribes del Duero zamorano y que registra el mayor número de visitantes en los aforadores instalados en el espacio protegido.

Este revés ha sentado a cuerno quemado al alcalde de Fariza, el socialista Manuel Ramos, que interpuso un recurso potestativo de reposición en un intento de acceder a unas subvenciones que alientan el trabajo y la mejora de las infraestructuras del municipio, integrado nada menos que por siete pueblos. Por si fuera poco, el número de desempleados registrados por la propia Junta de Castilla y León asciende a 23 personas.

Fariza, al contrario que otros 107 municipios de Zamora, perdió el puesto de beneficiario al estimarse con menor valoración los criterios de objeto, viabilidad y eficacia del proyecto presentado. La Presidencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León justificó en la comunicación la decisión en que se estableció "un orden de prelación porque los créditos existentes no son suficientes para financiar todas las solicitudes admitidas", ya que superaban los 20 millones.

Este es un golpe más a un ayuntamiento de Fariza, que lleva años excluido de la Junta Rectora del Parque Natural Arribes del Duero a pesar de sumar la mayor extensión del territorio zamorano. Al igual que ocurre con Torregamones, con una aportación capital al especio protegido..

El Ayuntamiento de Fariza presentó un proyecto denominado "Mantenimiento y recuperación del Patrimonio Natural y Etnológico del municipio de Fariza" haciendo ver que pertenece a un área periférica denominada frontera, que está integrado al Parque Natural Arribes del Duero y que cuenta con rutas turísticas relevantes de la comunidad, como la Ruta del Duero. Destaca que Fariza es el lugar más visitado en todo el Parque Natural, a excepción de las Casas del Parque, según recogen los aforadores, y remarca que encaja perfectamente sus actividades son de todo complatibles con las desarrolladas por el Parque, "con el fin de atraer visitantes".

La Junta de Castilla y León informó en su día, en julio, que "los proyectos presentados por los ayuntamientos han sido valorados por una comisión técnica bajo los criterios objetivos de igualdad y transparencia". Por una parte, se evaluó "la viabilidad de los proyectos así como la eficacia de los mismos". Indica que "se ha tenido en cuenta que los proyectos estén relacionados e integrados en su área geográfica y que se adapten a las necesidades reales de los habitantes del municipio". También se analiza que "tuvieran complementariedad con otros, de forma que se pudiera aprovechar sus sinergias". Sin embargo, Fariza quedó a un lado y el regidor considera su exclusión más que injusta.

La Casa del Parque "Convento de San Francisco" funciona desde 2006, tras una extraordinaria remodelación e inversión económica, pero justificándose en la crisis las puertas cierran buena parte del año y la gestión ha sido traspasada a Iniciativas de Desarrollos Integrados, que busca con diversas iniciativas la presencia del turismo, al igual que se ha derivado al voluntariado buena parte de las labores de conservación y restauración del patrimonio etnográfico del espacio. El número de visitantes se cuantifica en 21.973 visitantes en el año 2007, 25.991 en 2008, 28.442 en el año 2009, 30.709 en 2010, 27.189 en 2011, 18.397 en 2012, 13.410 en 2013 y 15.448 en 2014.