La Estación Biológica Internacional (E.B.I.), organización privada para la conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Unesco "Meseta Ibérica", desarrolla a través de Europarques, su operador ecoturístico en los cruceros ambientales del Parque Natural Arribes del Duero y del Lago de Sanabria, actividades en la naturaleza, asistidas con especies silvestres criadas en cautividad, principalmente nutrias, patos buceadores y rapaces nocturnas.

El programa cuenta con el apoyo del Gobierno Portugués y de la Asociación LEQUE, asociación portuguesa de padres y amigos de personas con necesidades especiales, según informa la responsable de comunicación de la EBI Denise Miota.

Su directora y fundadora, la Doctora Celmira Macedo, valora muy positivamente "el efecto terapéutico de estas especies, para favorecer habilidades comunicativas y mecanismos de relajación, en niños con dificultades psicomotrices y de comunicación, parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down".

Al tratarse de un programa terapéutico inclusivo y totalmente gratuito, la iniciativa está recibiendo multitud de apoyos y una excelente acogida entre las casi 40 familias que ya han disfrutado del programa para sus hijos.

La edición 2016 se ha desarrollado la pasada semana a bordo del buque hidrográfico de Europarques en Arribes del Duero, con actividades de yoga, relajación y canoas, coordinadas altruistamente por técnicos de la EBI, en colaboración con monitores de Leque, la psicopedagoga Teresa Cotorruelo y Zamora Natural, en su sede fronteriza con la ciudad de Miranda do Douro, Portugal.

Este proyecto forma parte de una aventura que comenzó en 2008 con los primeros cruceros de Europarques destinados a niños con autismo y síndrome de Down en el marco del Programa Educativo "Un Río - Dos Países" para escolares de España y Portugal.