El Centro de Interpretación de los Palomares de Villafáfila se está derrumbando. El Ayuntamiento y Adripalomares pusieron en marcha en el año 2000 este museo en uno de los palomares más vistosos de todo Tierra de Campos, junto a la carretera de San Agustín, y según informaba ese año La Opinión-El Correo de Zamora, el coste del proyecto superaba los 33 millones de pesetas -unos 200.000 euros-, sin embargo, no permaneció en funcionamiento durante muchos años.

El abandono de la construcción es evidente desde fuera, la parcela en la que se levanta el palomar está invadida por la vegetación y una buena parte de la pared exterior se vino abajo hace algunas semanas. La construcción no es propiedad del Ayuntamiento, que todavía paga anualmente una renta al propietario, con quien ha entrado en contacto este diario y asegura que se siente "muy disgustado" por el mal estado del palomar "que durante tantos años cuidó toda la familia para mantenerlo en pie y bonito". Un palomar requiere de cuidados periódicos, como mantenerlo limpio de palomino para que su peso no comprometa la estructura o vigilar el estado del adobe, algo que el Ayuntamiento de Villafáfila llevaría varios años sin hacer, pese a que estaría obligado por las cláusulas del contrato de alquiler, según informa la otra parte.

Por otro lado, después del incendio surgido el pasado domingo en el término de este municipio -que quemó 60 hectáreas sin consecuencias más graves-, algunos de los vecinos de la localidad temen que la vegetación que crece de forma descontrolada en esta parcela de una hectárea pueda ayudar a extender otro fuego que sí cause daños, pues se encuentra a pocos metros del casco urbano y en sus proximidades se asientan algunas naves. "A los propietarios que tenemos solares en el pueblo nos obligan a mantenerlos limpios, pero el Ayuntamiento no se hace cargo de este que está bastante cerca de algunas casas", manifestaba hace unos días una vecina consultada por este diario.

El palomar es un elemento identitario de la Tierra de Campos, y Villafáfila conserva algunos de los mejores, hecho que llevó en el año 2000 a iniciar el proyecto que se abandonó poco después, unido a la cantidad de turistas que ya pasan por el pueblo para visitar las Lagunas.