Aliste

Un verano como los de antes

Los vecinos de Tola enseñan a las nuevas generaciones las duras faenas de la siega, el acarreo y la trilla manual y con vacas

09.08.2016 | 00:59
Vecinos de Tola, vestidos como los labradores de antaño.

La localidad de Tola ha aprovechado los calurosos días de agosto para revivir las tradiciones agrícolas que durante siglos formaron parte de la vida cotidiana de Aliste y los alistanos con una dura faena de sol a sol para recoger una cosecha de hierba, cereal, paja y grano, que garantizaba la supervivencia durante los fríos días y meses del invierno.

Las hoces resurgieron del olvido y de sus cenizas para, seguras, en la mano diestra, ir segando la cebada, el trigo y el centeno, que apañaba la izquierda. Manada a manada, gavillas sobre rectos surcos que dieron lugar a los manojos amarrados con ataderas de "encaño" de centeno, hasta formar la peculiar "morena". La vacas, volvieron a tirar del carro que con 58 manojos fue llevando caña y espigas hasta la era donde esparcido formaron la circular parva. Vueltas y más vueltas bajo el sol hasta que los trillos de "cantalejo" tirados por las vacas convirtieron el cereal en paja y grano, separados luego mediante la limpia.

Se cuidó hasta el último detalle y "Perniles" cogió en carro con los cañizos y se llevo la paja desde la era al pajar.

La faenas veraniegas han resurgido ante las atónitas miradas de niños y adolescentes nacidos ya cuando las modernas cosechadoras realizaban en dos días el trabajo que llevaba a una familia más de dos meses. Por San Antonio, el 13 de junio, se comenzaba con el esquileo de las ovejas y la siega de la hierba, a la vez que la cebada. Por San Pedro pastores y ovejas iniciaban la trashumancia hacia las sierras sanabresas y el 2 de julio, Virgen de la Salud, marcaba el comienzo de la siega del centeno, luego el trigo, y el día "Señor Santiago" a sortear los campos de la era para la trilla, que con la limpia llegaba hasta septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine