La Casa del Parque de la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila inició el pasado viernes la nueva campaña de anillamiento, que se llevan a cabo gracias a la participación de anilladores expertos del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) y la colaboración de numerosos voluntarios procedentes de diferentes localidades de la provincia de Zamora y de otras provincias limítrofes. Los responsables del centro ponen de relieve que "la participación de los voluntarios resulta fundamental para poder llevar a cabo dicha campaña de marcaje. Además, esta colaboración permite a los ayudantes formarse en las técnicas del anillamiento científico, así como adquirir las habilidades necesarias para el manejo de las aves, diferenciar las especies más conflictivas y aprender a datar y sexar los individuos".

Indican, además, que "aprovechando la vuelta hacia sus cuarteles de invierno en el sur peninsular o en el continente africano de los pequeños paseriformes europeos, se realizará un seguimiento semanal que se prolongará hasta el mes de octubre".

En la jornada realizada el viernes fueron capturada 71 aves, pertenecientes a 18 especies diferentes. El mayor número de capturas ha correspondido a las lavanderas boyeras (Motacilla flava), que se encuentran en pleno paso migratorio y de las que se han capturado 40 individuos. Otras especies capturadas han sido los carriceros comunes (Acrocephalusscirpaceus), carricero tordal (Acrocephalusarundinaceus), jilgueros (Carcueliscarduelis) o los siempre llamativos alcaudones comunes (Laniussenator).

Para la captura de las aves se utilizan redes verticales, llamadas japonesas o de niebla, que se sitúan entre la vegetación antes del amanecer, para que las aves vayan quedando atrapadas a medida que se mueven con las primeras luces del día. Estas redes están fabricadas con hilo de nylon muy fino, para no provocar ningún daño en las aves. El uso de este material solo está permitido a anilladores expertos, que hayan superado las pruebas de aptitud oportunas ante las administraciones correspondientes.

Igualmente destacan que "además de conocer la procedencia de las aves que nos visitan, gracias a estas campañas de anillamiento,se pueden saber numerosos aspectos de la vida de las aves, como cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, en que fechas llegan a la Reserva Natural y cuando se marchan o cómo varían los tamaños de sus poblaciones a lo largo de los años. Este conocimiento exhaustivo de las poblaciones de aves, es vital para contribuir a su conservación y los datos que se obtienen en la Reserva de Las Lagunas de Villafáfila, servirán para mejorar la gestión de la misma".

Los interesados en colaborar en estas campañas de anillamiento, pueden ponerse en contacto con la Casa del Parque, a través del teléfono 980 58 60 46 o en el correo-e: cp.villafafila@patrimonionatural.org.