La inauguración del IV Concurso Morfológico Nacional de Raza Sayaguesa y de la III Feria Agroalimentaria dieron ayer un impulso extraordinario al dinamismo de la villa de Fermoselle que, de este modo, entra ya con fuerza en el desarrollo de los actos programados con motivo de las fiestas patronales de San Agustín.

Una muestra de los ejemplares más representativos de la raza sayaguesa están presentes en el Concurso Morfológico de la capital de Arribes y a lo largo del fin de semana la población local y los muchos allegados tienen la oportunidad de contemplar la nobleza y las características de una raza de vacuno que se mantiene con toda su originalidad y con una larga existencia e historia tras de sí.

El certamen ganadero y la muestra agroalimentaria parecen consolidarse en una villa que, además, es una de las productoras y elaboradoras de productos naturales y artesanales, con una implantación y calidad indiscutible en el área de la gastronomía. Fermoselle se convierte así en un epicentro de las ferias ganaderas de Sayaguesa y de agroalimentarias de la provincia de Zamora. En su impulso colaboran activamente Caja Rural, la Diputación provincial de Zamora y el propio Ayuntamiento, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión.

Premios a la calidad

Analizadas las reses presentes en el recinto ferial, el primer premio al mejor lote de novillas fue para José Vicente Martín Martín, de Gamones, siendo concedido el segundo a Bernardo Pérez Moralejo, de Pasariegos. Por lo que respecta al mejor lote de terneras, el primer premió lo recibió el ganadero Antonio Vázquez Marino, de Villar del Buey, y el segundo fue entregado a José Vicente Martín, de Gamones.

El premio a la mejor ganadería fue concedido a Antonio Domínguez Hernández, de Villar del Buey. También fue donado un premio a la mejor estándar racial para el ganadero Bernardo Pérez, de Pasariegos.

En otro de los capítulos de premios, el galardón al mejor semental fue para Antonio Domínguez, y el segundo para el ganadero Antonio Vázquez Marino, ambos de Villar del Buey. El primer premio para la mejor hembra reproductora recayó en un ejemplar del ganadero Bernardo Pérez Moralejo y el segundo para Carlos Prieto Aguilera, de San Marcial. Los premiados reciben, como es propio del sector, un gran changarro que no siempre cuelgan del cuello de las reses que pastan en libertad y sin necesidad de llamar la atención en las cortinas. En la inauguración de la Concurso y de la Feria estuvo presente, además del regidor, el diputado provincial del Área de Ganadería y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto Vaquero, así como el director de Comunicación de Caja Rural Narciso Prieto.

Por lo que respecta a la Feria Agroalimentaria, más de una docena de expositores dan fe del nivel y de la calidad de los productos que se generan y elaboran en la zona de Arribes del Duero, con especial relieve el vino, el aceite y los embutidos. Además, la exposición tiene lugar en la Plaza Mayor de la villa, reconvertida en estas fechas en un coso taurino de madera que confiere a Fermoselle en un enclave turístico llamativo y memorable.