La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con el programa de voluntariado ambiental por sexto año consecutivo en el que ha contado con la participación de 776 voluntarios en las 36 acciones del año 2016. En la provincia de Zamora, desde que se puso en marcha en 2016, han participado un total de 131 voluntarios.

Para los meses de agosto y septiembre, se han organizado once actividades en los Espacios Naturales de la Comunidad que son coordinadas por las Casas del Parque. Este programa es el reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

El Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales pretende abrir y fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y difusión del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

Marcaje de sendas

La oferta de actividades propuestas se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigidas y creadas especialmente a las familias; para los mayores residentes en los Espacios Naturales y, finalmente, para colectivos, asociaciones o dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).

Para los meses de agosto y septiembre, se han programado once actividades de voluntariado ambiental, en diferentes Espacios Naturales de Castilla y León. En ellas, se llevaran a cabo acciones de mantenimiento, restauración, adecuación de diferentes elementos etnográficos que se encuentran es lugares protegidos. También se podrá colaborar con el marcaje de sendas a través de GPS, anillamientos científicos y en labores de dinamización e información.