Sejas de Aliste celebrará la próxima semana sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, una de las más esperadas de la comarca, aunque en los días previos la localidad va "calentando motores" con la semana cultural de la asociación El Pozón, que esta mañana ofrece un campamento para niños, que incluye un taller de iniciación en el manejo de drones, uno de los inventos tecnológicos más codiciados por los jóvenes y cualquier aficionado a los cahibaches. Por la tarde los chavales pueden seguir disfrutando en la Plaza de diferentes juegos infantiles, a partir de las 19.30 horas. Mañana a las 18 está programado un partido de fútbol en la Plaza, con el río como línea de medio campo, y a las 20.30 la banda de Toro ofrecerá un concierto en las escuelas. Por la noche, torneo de futbolín en el bar El Molino.

El lunes a la hora de comer la asociación ofrece su gran paellada para todos los socios en La Poza. Por la noche, dentro del programa festivo que organizan el Ayuntamiento de Rábano de Aliste y este colectivo, se celebrará una fiesta de la cerveza y concurso de disfraces con música de todas las épocas y estilos, habrá premios a los mejor elaborados.

El martes, la víspera de patrón, comenzará con el campamento para los niños, con legos y una divertida gymkhana. Esa tarde, a las 18.30 horas, el grupo Atrezzo representará cuentos teatralizados para los más pequeños en la plaza, y a partir de las 20.30h los músicos del grupo "CharanZa" animará al personal con sus temas tradicionales. La verbena noctura correrá a cargo de la orquesta Vía Libre.

El miércoles, día grande, La Charambita recorrerá el pueblo en pasacalles antes de la misa en honor a San Lorenzo Mártir, programada para las 13 horas. El turno de los peques volverá a llegar por la tarde con hinchables en la Plaza, a las 18.30. Después, la Charambita deleitará a todos los públicos con tonadas de ayer y de siempre. La orquesta Dragón animará la verbena hasta altas horas.

El jueves a las 13 horas se celebrará una eucaristía en memoria de todos los difuntos de la parroquia, y por la tarde se instalará en la Plaza un mercado artesanal, en el que actuará el grupo folclórico Don Sancho. A las 21 horas, se ofrecerá una degustación de la tradicional bolla, y ya de madrugada gran verbena a cargo de la orquesta La Huella 2.0. Durante el descanso se sorteará un cordero donado por la ganadería Ferrero, y cuando termine el jolgorio, se despedirá la fiesta con una gran alborada.