Aliste

Los vecinos de Castro piden control para los inmuebles sin contador de agua

Los afectados por la sequía temen que los propietarios con enganches irregulares hagan un uso indebido de la red, y solicitan que se les multe

06.08.2016 | 11:10
Una vecina de Castro llena garrafas con el agua de un camión cisterna de la Diputación de Zamora.

Los vecinos de Castro de Alcañices reclaman al Ayuntamiento de Fonfría, que preside el popular Jesús Lira del Río, que revise qué inmuebles urbanos carecen de contador de agua en esta localidad e imponga las multas pertinentes según las ordenanzas municipales. El motivo es que muchos de los vecinos que sí disponen de contadores temen que aquellos que están enganchados ilegalmente a la red de agua llevan a cabo un uso indebido de la misma, "como regar sus jardines o lavar coches con la manguera". Estas prácticas están prohibidas en el municipio en épocas de escasez del recurso, como es el verano, pero "los vecinos que no tienen contador podrían aprovechar que no se puede cuantificar su consumo" para hacer lo que les venga en gana.

Una representación compuesta por siete vecinos de Castro acudieron a la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Fonfría para trasladar estas preocupaciones al equipo de gobierno local, pero lamentan que el alcalde "no quiso ni escucharnos", asegura uno ellos, Santiago Santiago López, quien además acusa a la oposición de "no presionar lo suficiente" al regidor para solucionar los problemas de abastecimiento de esta localidad. Durante un lustro, Castro se abasteció con camiones cisterna debido a la presencia de sustancias contaminantes en sus acuíferos, y aunque este invierno entró en funcionamiento una nueva potabilizadora, solo disponen de un depósito de 100.000 litros -el otro que existía se necesita para el funcionamiento de la nueva instalación-, una cantidad que se queda corta cuando aumenta la población de la localidad, como sucedió durante los cuatro días de fiesta el pasado julio. Los vecinos no entienden que no se pudiera construir un tercer depósito durante las obras de la nueva potabilizadora "si resulta que el Ayuntamiento ahorró 47.000 euros sobre lo presupuestado".

La desesperada situación de los habitantes de Castro, que se sienten "ignorados" por las autoridades, les lleva a estudiar nuevas medidas de protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine