El Ayuntamiento de Alcañices ha nombrado pregonero oficial de las fiestas patronales de San Roque 2016 al ilustre Francisco Rodríguez Álvarez, descendiente de una de las familias mas históricas de la villa conocidos como "los Tocos" o "los Zamoranos", y en la comarca alistana como "los Perillanes". Es él el pequeño de los tres hijos del matrimonio formado por Bernardo Rodríguez y Ángela Álvarez, que regentaron en Alcañices el bar El Alcázar -hoy bar Acuario-, cantina donde se vio por primera vez la televisión en Aliste gracias a un televisor Telefunken. También tuvieron a su cargo el chiringuito El Jardín de la Aduana, donde se asienta actualmente la cafetería del Disco Rojo. Su familia, como tantas alistanas, emigraron en el año 1975, primero a Francia y luego a Barcelona.

Francisco Rodríguez Alvarez es licenciado en Historia y trabajó durante varios años como redactor en distintas publicaciones. Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores desde hace 25 años, ha ocupado diversos puestos en el Ministerio y ha estado destinado como canciller en la embajada de España en Kiev (Rusia), en el consulado de Edimburgo (Francia), en Mauritania y en la embajada de España en Lisboa (Portugal). Actualmente es el canciller de España en la embajada de Marruecos y está destinado en el consulado de Tetuán. Casado y con un hijo, sigue muy atado a su tierra.

El pregón tendrá lugar el próximo día 12 de agosto (viernes) en el claustro del Centro Cultural San Francisco a las 21.30 horas. Acto seguido se proclamarán la reina juvenil y las damas infantiles de las fiestas. Concluido el acto habrá una cena de acompañamiento al pregonero en el Disco Rojo, ca un precio de 20 euros por cubierto.