"Necesitaba ser yo y nació "Mi libertá""

El cantaor extremeño Pedro Cintas, "zamorano de adopción", protagoniza mañana el I Festival Flamenco de Coreses donde presentará su nuevo trabajo

05.08.2016 | 00:24

El corsé, cuando aprieta demasiado, ahoga. Y hay que quitárselo para respirar, volver a recuperar el resuello, insuflar oxígeno en vena. Eso ha hecho Pedro Cintas, el cantaor extremeño de La Albuera (Badajoz), que actúa mañana en Coreses, liberarse, hacer añicos la imagen de artista ortodoxo que le perseguía desde siempre. En su nuevo trabajo "Mi libertá" asalta la banca y se muestra desnudo. "Necesitaba ser yo mismo, salir por la calle de en medio; creo que lo he conseguido y a partir de ahora me presentaré como un artista renacido".

Pedro Cintas anda estos días por Zamora, su tierra de adopción, donde ha triunfado numerosas veces en los escenarios (no olvidan los aficionados su brillante actuación en el festival de San Pedro de 2015 donde puso al público en pie junto a la engallada seo). Está por aquí porque mañana encabeza el I Festival Luna de Coreses, un acontecimiento artístico a las puertas de la capital que nace con espíritu de continuidad.

"Me habían encasillado en una forma de interpretación, casi como un mero reproductor de cantes, de palos y quería más, demostrar lo que soy...". Cintas está en uno de esos momentos de su vida que hará surco. Hasta aquí hemos llegado. No quiere arrugarse, ni salir corriendo, saca pecho: "Me gusta la música en general, busco otros registros porque creo que están ahí, en mi sensibilidad y quiero transmitirlos".

Mairenista con muchos premios, pero también amante de la expresividad, de la fuerza, de la hibridación de Morente y Lebrijano, saca ahora la cabeza. "En "Mi libertá" estoy yo, están mis vivencias, mi manera de entender el mundo, de sentir". Y para reflejar todo eso en el papel habló y habló con Manuel Velázquez García-Baquero, poeta discípulo del gran Francisco Moreno Galván. El resultado está ahí. "Este es Pedro en estado puro, es su firma personal", ha hecho exclamar al crítico Paco Zambrano tras escuchar el trabajo.

Tenía ganas de hacer un disco con cantes extremeños, los de su tierra, sobre todo los más autóctonos como los jaleos y los tangos y lo ha hecho. "He intentado aportar frescura, darle un toque especial, buscando deliberadamente romper con la ortodoxia...". Pero, claro, no se puede olvidar de las raíces. Y ahí están también la soleá, la seguiriya, los palos de siempre, pero con un sello particular, buscando esa nube diferente en el cielo.

Pedro Cintas lo tiene muy claro: "El flamenco no puede ser un cante solo para minorías, es universal y por tanto tiene la obligación de llegar al gran público. Ahí están Poveda, Arcángel, Estrella Morente y otros muchos para demostrarlo. Quienes han hecho evolucionar lo jondo siempre han sido cuestionados por los ortodoxos. Hasta al propio Camarón le ocurrió, también a Manolo Caracol". No necesita la pregunta del periodista. El mismo se embala: "¿Que es lo puro? Una cosa es ser puro y otra ortodoxo. Lo que sale del alma, del corazón, eso es lo puro; es lo que yo intento hacer...". Y sigue y sigue: "Yo me desahogo cantando... El flamenco funciona bien con todo tipo de música".

Reflexiona en voz alta Pedro Cintas ante una tostada lubricada con aceite de oliva y servida en la terraza del Napoli, una cafetería de Zamora escogida adrede. Tantos argumentos utiliza que un vecino de mesa, en un inciso, da las gracias a los dos contertulios - "os estaría escuchando hasta la hora del juicio", espeta- por la conversación oída sin querer antes de irse.

"En los años treinta y cuarenta la música popular, la tradicional en España era el flamenco. Desde entonces la vida, en todos los aspectos ha ido evolucionando, también la música. Pero si el flamenco ha perdido la fuerza que tuvo, quizás es porque no se ha movido lo suficiente. Solo ha habido islas... (y cita, como en varias ocasiones más en la conversación, a Marchena, Morente, Poveda, Marina Heredia, Estrella Morente...).

Durante el diálogo entre coches saluda a varios aficionados al flamenco. Usa, y no para, gracejo extremeño, empático, que cautiva ( "aquí me siento muy bien; en esta ciudad, en esta provincia se respira cante; la Andalucía del Norte, ajustada y veraz expresión del gran Antonio Mairena"), don de gentes y sensibilidad a flor de piel. Cierra el grifo cuando habla de futuro: "Van cerrándose los ciclos flamencos, Chacón, Niña los Peines, Caracol, Camarón, Morente, Lebrijano, Menese...".

¿La muerte de los mitos flamencos supone una responsabilidad añadida para los cantaores jóvenes, empieza una nueva época donde hay que ahormar los pilares? La pregunta es del periodista. La respuesta del nacido en La Albuera: "Hoy hay más jóvenes cantando que hace 25 años; tenemos una mayor responsabilidad, de eso no hay duda. Debemos mantener las raíces y evolucionar, eso sí, siempre desde el conocimiento de los palos".

Su presencia mañana en el I Festival de Flamenco Luna de Coreses tiene que ver con su afición galguera y también algo con este periódico. "Todo surgió en una conversación con Lorenzo Masero sobre galgos y flamenco en la que también estuvo presente Oscar Hernández" (y que organizó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA).

En la gala de mañana estará acompañado de la sonanta de Antonio García (hijo) y de las palmas de José Moreno y Manuel González. En el mismo festival actuará el cantaor de Sanzoles y Coreses Ángel Hernández acompañado por el guitarrista toresano Miguel El Churre, y la cantaora de El Pego Eva Valle junto al guitarrista Antonio Regalado. El espectáculo está anunciado para las diez de la noche en el multiusos "La Arena". Una parte de la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.

Pedro Cintas es cantaor de postín, pero también galguero de devoción. Tanto que el domingo será homenajeado por la Asociación de Criadores de Galgo de Castilla y León. Las dos aficiones tienen mucho en común. (Ese batir el aire pegado a la tierra hasta encontrar una brizna de calor, manchada de barcino; ese sentir del alma que respira quereres y malquereres. Así es la vida siempre: una besana que hay que llenar de rabonas y desafíos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine