Cecilio Lera, el alcalde rojo de Tierra de Campos, el espinazo socialista del diablo mas reivindicativo de España ha dicho ¡Aquí está Tierra de Campos y su meritorio gusto musical! Por eso, definitivamente, apuesta por el sobresaliente arte universal llamado flamenco. Y lo hace a lo grande y a lo patrio, apoyando lo nuestro de forma contundente. Clemen y Eva Valle al cante. La monumental artista total zamorana, Soledad Luna y, el gran valor del dominio de las formas corpóreas, Alicia Almeida. ¡Casi nada!

Cinco grandes, cada uno en su sitio. Y los cuatro de Zamora.

Por respeto y por caché, Soledad Luna es nuestra artista más representativa. A nuestra querida estrella de Cabañales, ahora afincada en Tierra del Vino -concretamente en Santa Clara- le ha faltado ese pequeño toque promocional para ser una auténtica diva de la canción española. Soledad suma a su magnífica sonoridad vocal, su gran dominio de los tonos, administrados mucho más allá de las facultades, con la inteligencia. Un placer disfrutar de su arte, máxime cuando adorna sus actuaciones con guiños de cante jondo por derecho. Que también sabe de qué va.

Qué decir del León del Pego, Clemen Valle, la llama lúcida y categórica del flamenco zamorano sin concesiones. Dominador como nadie de los diferentes palos flamencos al uso e innovador al incorporar cantes poco usuales al acervo del flamenco.

Eva Valle, su hija, es nuestra gran esperanza flamenca zamorana. Excelente intérprete por tientos, canción por bulerías y sublime por seguiriyas.

Antonio Regalado, nuestro gran tocaor zamorano los llevará en volandas hasta el éxito esperado.

Alicia Almeida se ha nutrido desde sus más remotos orígenes del arte universal a través de su madre. Carmen Ledesma, ha sido la culpable. Como lo ha sido también de forjar tantas y tantas generaciones de bailaoras modeladas en su fértil y exitosa academia durante más de tres décadas. Alicia, además, ha complementado su sólida formación en Madrid lo que la convierte en una muy apreciable bailaora todavía con gran margen de crecimiento artístico, tenida en cuenta su juventud. Estará acompañada por Ángel López al cante y por Adrián Benito al toque.

La cita es en la iglesia de San Nicolás, a las diez y media de la noche y la presentación correrá a cargo del periodista, también zamorano, Luis Miguel de Dios.

En definitiva, muy buenos mimbres para hacer un precioso cesto de espectáculo y deleite.

¡Hay que esperar que continúe en años sucesivos!