La Asociación Española de Criadores de ganado bovino de la raza Sayaguesa considera que "el pilar fundamental de este proyecto ha sido la creación de una Marca de Garantía de la carne de esta raza, esta marca que hemos denominado "Carne de Raza Sayaguesa", nos da la imagen necesaria que necesitamos para impulsar las ventas, además de asegurar al consumidor final que está consumiendo una carne de auténtica calidad, certificada y controlada".

Para los ganaderos, "la raza Sayaguesa proporciona una carne de una calidad extraordinaria, comparable a la de Kobe. Y es en esta calidad de carne donde radica su valor como animal de abasto. Una calidad fuera de lo común dentro del ganado vacuno que se presenta actualmente, esta carne estaba a otro nivel. Por ello lo quisimos corroborar con datos, en los que encontramos documentados que diversos estudios han mostrado a lo largo del tiempo que la carne sayaguesa se encuentra entre unas de las mejores del mundo".

Hablan de "carne con la mitad de grasa saturada que otras del mismo tipo, sus niveles de ácido oleico son comparables a los de un cerdo ibérico y su textura se muestra aterciopelada y a la vez produce un sabor intenso a la ingesta". Los productos de raza Sayaguesa comercializados son cuatro. Ternera, carne procedente de los machos o hembras iguales o mayores de entre ocho y doce meses de edad; añojo, aquellos machos o hembras de entre uno y dos años; cebón, con edad igual o inferior a 4 años. Finalmente está el buey, con una edad superior a los cuatro años.

Según los criadores, mataderos y salas de despiece, la carne procedente de animales de la raza Sayaguesa estará etiquetada con la etiqueta propia del establecimiento, incluidas las menciones exigidas por la ley. Cada canal o pieza de carne irá identificada con una etiqueta que incluirá el logotipo de Raza Autóctona o el logotipo de Marca Nacional Colectiva. Es la Sayaguesa, aseveran, "el bovino más antiguo de Europa y una reliquia del uro, el extinto "bos taurus primigenius".