Villalpando conmemora este año el 550.º aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de su historia, que ha marcado a decenas de generaciones de villalpandinos: El voto inmaculista que profesaron sus ancestros el 1 de noviembre de 1466 en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Ese día los vecinos de la villa y otros llegados de 18 aldeas cercanas proclamaron su fe en la Inmaculada Concepción de María, y se comprometieron a defender "por siempre jamás" que la madre de Jesús fue concebida sin pecado original, un voto que la villa ha ido renovando año tras año cada otoño, incluso siglos antes de que otros católicos creyeran ello, pues "siempre fue verdad que la Virgen María fue concebida sin pecado original, pero no fue dogma de fe hasta 1854, por el papa Pío IX", explica el párroco, Tomás Osorio Burón.

Entre 1996 y 1967 la villa celebró el quinto centenario de tan significativa efeméride "con la presencia del nuncio de Su Santidad en España, de la esposa de Franco, del Ministro de Justicia y del Fiscal del Tribunal Supremo", relata el párroco, un acto de gran relumbrón.

Este año 2016 los devotos inmaculistas quieren volverlo a celebrar "a lo grande", pero en un acto más propio de estos tiempos, por eso llevan varios meses preparando una "velada literaria musical" en la que participarán más de cien artistas -profesionales y aficionados- con raíces en los 13 los pueblos que mantienen su voto. El escenario será la parroquia de San Nicolás, levantada sobre el templo en el que se profesó el primer Voto de Villa; la fecha programada, el próximo martes 10 de agosto, en las vísperas de las fiestas patronales.

Los devotos que asistan al acto disfrutarán de una veintena de poesías, en su mayoría alabando a Nuestra Señora y a las diferentes localidades terracampinas que estarán representadas, de los cantos de 9 coros de la comarca y de dos cuadros aportados por sendos pintores que han estampado la iglesia vieja de Cañizo y un paisaje propio de Tierra de Campos. "La gente se ha volcado con esta celebración, estamos abrumados con tanta participación", afirma alegre Tomás Osorio, responsable de la iniciativa. Incluso un diseñador gráfico se ofreció a elaborar el cartel anunciador del acto. Solo la presencia del nuncio papal en España podría mejorar las expectativas puestas en la velada, pero Renzo Fratini ya descartó su participación por motivos de agenda.

De aquellos 18 pueblos que hicieron el primer voto del mundo defendiendo la concepción de la Virgen sin pecado original solo sobreviven 13: Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga y, por supuesto, Villalpando. Todos se volverán a reunir el próximo martes en la iglesia de San Nicolás de Bari.