La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denuncia que el Ministerio de Agricultura "trata de relajar los requisitos para ser considerado agricultor activo" en la aplicación de la PAC el próximo año. En este sentido, precisó que la modificación que "más rechazo genera" es la que pretende eliminar el requisito de que el solicitante de ayudas de la PAC esté inscrito en el registro de explotaciones de las comunidades autónomas.

La organización muestra su "enfado y perplejidad" porque este cambio "va en contra de la profesionalización de la agricultura y da pie a que especuladores sigan medrando a costa de las ayudas PAC". El Gobierno también quiere eliminar el requisito de que el solicitante esté dado de alta en el REGA a la hora de asignar derechos de pago básico sobre pastos permanentes.

Respecto a las posibles actividades del solicitante que le excluyen de los pagos directos, en el borrador incluye una excepción al listado, consistente en que las personas que no cuenten con unos ingresos agrarios distintos de los pagos directos del 20% o más de sus ingresos agrarios totales, podrán ser considerados "agricultor activo". si demuestran que asumen el "riesgo empresarial" de la actividad.