El alcalde de Bermillo de Sayago invita a participar en unas fiestas en las que se han programado actividades para todas las edades, aunque son las verbenas nocturnas y los dos encierros del fin de semana los actos que más gente congregan.

-¿Qué actividades tienen previstas en las fiestas de Bermillo de Sayago?

-Comenzamos esta tarde con el chupinazo, un arroz para todos los vecinos y, pasada la media noche, el concurso de disfraces y una discomóvil. Mañana hay hinclables y fiesta de la espuma para los más pequeños, pelota mano, fútbol sala, una master class de zumba en beneficio de los niños del Sáhara y una verbena. Los encierros por las calles serán el sábado por la mañana y el domingo por la tarde. El sábado por la tarde habrá tiro al plato, fútbol sala y la actuación del grupo Voces de Bolero y por la noche la segunda verbena.

-¿Y los dos últimos días que han programado?

-El domingo será la misa en honor de la patrona, la Virgen de la Asunción. También habrá esa jornada por la tarde un encierro por las calles y los actos dominicales se completan por la noche con un concierto de saxofón a cargo de los hermanos Dorado. El lunes habrá una cena de convivencia y despedida de las fiestas . También estaba programada ese día una exhibición de la patrulla acrobática de aeromodelismo del Ejército del Aire pero ha tenido que suspenderse.

-Cuentan con actos para todos los públicos.

-Sí, tenemos toros y verbenas, pero también también juegos infantiles para los más pequeños, boleros para los mayores, el trofeo de fútbol sala Ciudad de Bermillo, que es muy popular y bien de todos los pueblos de la comarca incluso de Portugal, para los deportistas y un campeonato de un recorrido de caza, una especie de tiro al plato, que es una novedad para probar puntería.

-¿Son bienvenidos los forasteros a estas fiestas?

-Por supuesto, el espíritu de acogida que tenemos en Sayago se refleja en sus gentes. Cualquiera que venga será bien recibido y atendido e invitamos a todo el mundo a que venga. Tenemos un gran grupo de peñas que están encantadas de recibir a la gente y proporcionar diversión.

-¿Con cuántas peñas cuentan?

-Tenemos quince y además son numerosas porque las más antiguas tienen treinta o cuarenta miembros.

-¿Cuándo son los días más fuertes de las fiestas?

-Sobre todo el fin de semana, el viernes y el sábado. Los encierros también llaman a mucha gente taurina y el pueblo se llena, tanto en el del sábado por la mañana como el del domingo por la tarde. Además, Bermillo núcleo de población pasa estos días de las 500 personas habituales a al menos 700 por la llegada de veraneantes.

-¿Son el único pueblo de la comarca que celebra fiestas estos días?

-Sí, porque las fiestas de los pueblos giran normalmente entorno a las fiestas de Bermillo y según las pongamos nosotros se acoplan el resto para que no coincidan.

-¿Por qué celebran la Asunción en estas fechas y no el día 15 de agosto?

-Aquí desde hace ya treinta años hemos celebrado las fiestas el primer fin de semana de agosto para que la gente que es de Bermillo y trabaja fuera pueda disfrutarlas porque es cuando comienzan las vacaciones.

-Al margen de las fiestas, ¿Bermillo se consolida como uno de los centros más importantes de la comarca?

-Sí, no sólo porque Bermillo de Sayago está en el centro de la comarca sino también porque tenemos todos los servicios de la Junta de Castilla y León, tanto sanitarios como de agricultura y ganadería, además de los servicios bancarios y los supermercados. También existe un polígono que gestiona Sodeza y para el que estamos esperando que vengan empresas para así crear puestos de trabajo que son muy necesarios.

-¿Cómo logra Bermillo hacer frente a un mal del medio rural como es el de la despoblación?

-Hemos hecho dos fases de viviendas sociales y ya están todas ocupadas lo que hace que Bermillo se mantenga en población. Pese a ello existe mucha gente mayor, aquí y en todos los pueblos de la zona.