El grupo charro Folk on Crest presenta el sábado su nuevo disco en la localidad

Los festejos incluyen las actuaciones de Trasga, El Grupo.es y Escarlata l El fin de semana habrá una degustación de setas de la tierra

04.08.2016 | 01:00
Participantes en la marcha contra el cáncer de mama del pasado año.

Rabanales de Aliste abrirá hoy las puertas de par en par, con la celebración de las "vísperas", a las fiestas patronales en honor a San Salvador. El histórico y acogedor pueblo, capital de la chuleta de ternera y de las setas, ofrece una amplio y variado programa festivo llamado a satisfacer a vecinos, emigrantes y foráneos, alternando y complementando los actos religiosos y los deportivos, cultura tradicional y gastronomía, folclore y verbenas populares con grupos de élite. La diversión esta asegurada para niños, jóvenes y mayores. La mejor fiesta está en Rabanales.

La histórica iglesia parroquial acogerá hoy a las 20.15 horas una interesante conferencia sobre "La Cruz en Aliste & Doscientos años del Calvario de Rabanales", impartida por el historiador José Lorenzo Fernández, natural de Muelas del Pan y licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca. Se continuará a las 20.30 con el juego "Bote-Bote" en la Plaza Mayor.

Mañana viernes se inician los actos a las 12 de la mañana con santa misa castellana y la procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. El grupo "La Arracada" pondrá la música a los actos religiosos y al posterior baile vermouth. Miguel Ángel Martín Río será el encargado de pronuncia el pregón.

Llegada la tarde le tocará el turno al campeonato de frontenis y a la fiesta del agua con tobogán para los niños y niñas. La cena de confraternidad, ofrecida por el coto "El Salvador", animada con la música de "La Charambita de Aliste", será a las 21.30 horas, con la rifa de un cordero. El folclore tradicional más puro será uno de los grandes protagonistas de los festejos: a las 23 horas actuará el famoso grupo "Trasga". Posteriormente tendrá lugar la verbena popular con "El Grupo.es" hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Mayor.

El sábado se comenzará a las 8 de la mañana con una alborada por todo el pueblo. La santa misa en honor a San Salvador será a las 12 y hora y media después el maratón por los bares del pueblo. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el mercadillo. Para las 19.30 horas se ha programado el triatlón infantil en la piscina. La noche de magia se desarrollará en el salón de la plaza a las 20.30 horas. Los amantes del folclore tendrán una cita obligada a las 23 horas con el súper concierto del grupo "Folk on Crest" de Salamanca, creado en el año 2008. "Lonxe", su último trabajo discográfico, -en el que se ha contado con colaboraciones de primer nivel como Kepa Junquera, Rubén Bada y Javier Román "El Niñu"-, será presentado en directo en Rabanales.

La micología, junto a la carne, es una de las señas de identidad de Rabanales. Pasada la media noche se ofrecerá una degustación de setas silvestres de Aliste, a 1,5 euros cada ración, con una típica cazuela de barro de la alfarería de Moveros como obsequio. Tras degustar y saborear uno de los grandes manjares de la tierra alistana, continuará la movida nocturna con la Fiesta de la Juventud que contará como gran atractivo para todos con la macrodiscoteca "Escarlata". Son días para visitar el municipio y disfrutar de sus fiestas, de la gastronomía y del turismo rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine