Gobierno y oposición han vuelto a manifestar su confrontación, bloqueo y falta de entendimiento y diálogo en el Ayuntamiento de Galende por la ubicación del museo o aula de la memoria de Ribadelago. PSOE, por un lado, y PP y Ahora Decide han dado pasos sin intercambiar información. Así quedó reflejado en la sesión plenaria ordinaria cuando se trató el tema del escrito remitido por el Ministerio de Hacienda que condiciona la paralización del proceso de reversión del edificio del albergue. Dicho proceso está condicionado a presentar una solicitud alegando la disponibilidad de medios para el museo y la autorización expresa en el caso de que el edificio albergue otros usos, como consecuencia de la actuación de los grupos PP y Ahora Decide para impedir que los vecinos pierdan el uso de este edificio. Mientras, el equipo socialista negocia por su parte con la empresa Endesa con el fin de adecuar el edificio del Ayuntamiento como museo y oficina de turismo, sin informar a los otros grupos.

El alcalde socialista, José Manuel Prieto, abogó por reunirse con los vecinos de Ribadelago y que sean quienes decidan dónde se ubica el museo. El alcalde calificó de "una patada en mi culo" la formación de una comisión sin representación del alcalde mayor, el alcalde pedáneo ni los concejales de Ribadelago de su grupo.

Calificó la situación de "dos Gobiernos paralelos". Acusó a PP y Ahora Decide des ser engañados porque fue el expresidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien comprometió 100.000 euros para el museo y no los 55.000 comprometidos por la presidenta en la reunión de los portavoces de PP y Ahora Decide sin que asistiera el concejal Óscar Coca, del PSOE, representado en esa comisión promuseo.

El portavoz del PP, José Sánchez, recriminó que se le interrumpiera en sus intervenciones, y que el equipo de Gobierno no informara de la reversión del edificio con "se nos negó que hubieran reclamado el edificio", cuando fue comunicado al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. La puerta del edificio la reventaron a patadas porque no pidieron la llave, pese a que la tenía un vecino a 20 metros.

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, se enteró accidentalmente del expediente de Hacienda y "la idea de Madrid es que no le interesa al Ayuntamiento este edificio". En cuanto al dinero comprometido abogó por reclamar los otros 50.000 a la Diputación "y el medio millón a Confederación, que todos prometieron y nadie dio nada". Reiteró que el edificio debe destinarse al museo de la memoria porque de lo contrario "se pierde". El concejal Benjamín Ferrero recriminó a la oposición "no haber ido los tres juntos".

La pérdida del edificio de la casa del maestro de Ribadelago ya dejó constancia de que Hacienda puede recuperar el edificio y subastarlo al mejor postor. Cara de perplejidad entre el público que presenció el pleno, algunos de ellos vecinos de Ribadelago.

La situación económica del Ayuntamiento queda reflejada en la retención de los fondos correspondientes a la Participación en los Tributos del Estado, la compensación de deuda con al empresa de depuración, la retahíla de facturas pendientes desde 2014, el abono de los plazos negociados a Unión Fenosa de la deuda y el vencimiento de 158.000 euros de un crédito bancario al que no se ha podido hacer frente, aunque se está negociando con la entidad.

Prosperó, con los cinco votos de la oposición, la moción de urgencia para rescindir el servicio de limpieza del CEIP Monte Gándara por el elevado precio que se está pagando, 4.200 euros. También prosperó con cinco votos de la oposición a favor el cumplimiento de la limpieza viaria de los pueblos, con los votos del PSOE divididos en dos abstenciones y dos en contra.

El grupo popular pidió el pronunciamiento del Pleno ante lo que tachó de "fraude de Ley" por "presunta prevaricación administrativa" del alcalde al ordenar a la Tesorera de la corporación no poner al cobro las tasas de las terrazas. La moción obtuvo 5 votos a favor y 4 en contra.

El único tema que generó unanimidad fue recurrir la exclusión de Galende de las ayudas de la Junta al mantenimiento de municipios de interés turístico y medioambiental, que deja a este ayuntamiento sin cuatro puestos de trabajo.