La asociación "Interior Legendario" organiza la tercera edición del Festival Territorio Lobo. La velada se compone de una serie de actividades alrededor de la figura del cánido que prolifera la sierra de la Culebra.

Los actos se desarrollarán a lo largo de este fin de semana, teniendo como punto de partida la mañana del viernes. La primera novedad, respecto a años anteriores es el descenso en kayak que se realizará por el río Tera, conectando el límite territorial de Manzanal de Arriba (embalse de Cernadilla) con la playa de Villardeciervos. Uno de los objetivos de esta actividad es la promoción del turismo fluvial en una parte tan "espectacular" del río Tera. El descenso se realizará a modo de homenaje hacia Manzanal de Abajo, la localidad que debido a la construcción del embalse, permanece bajo las aguas del río Tera. La organización ha contactado con dos personas que mientras se surcan las aguas del afluente del Esla, irán contando historias del desaparecido pueblo. El cartel de inscritos en el evento está cerrado desde hace varios días, participan en él, personas llegadas desde Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Un parque de cuerdas en los árboles se desarrollará en el campamento juvenil de San Pedro de las Herrerías a partir de las 6 de la tarde. La actividad está diseñada para el ocio y la aventura, los participantes podrán disfrutar de circuitos entre los árboles, descensos en tirolina, escalada y rapel. Por su parte, en Villardeciervos, se llevará a cabo un taller de Raku, una técnica artesanal de cerámica japonesa, donde participarán hasta un máximo de 15 personas.

Para cerrar el día, se ha programado una salida de campo que tiene por objetivo visualizar al lobo ibérico en uno de los tres puntos permitidos, Villardeciervos, la pista de Linarejos o Ferreros. La salida se realizará en grupos guiados de ocho personas.

La jornada del sábado comenzará del mismo modo que termina la del viernes, con una excursión al campo para tratar de ver al lobo ibérico.

El salón multiusos de Villardeciervos será el lugar elegido para las ponencias que efectuarán cuatro expertos sobre biología. Estarán presentes Helena Videira, directora del ZASNET; Luis Llaneza, un famoso naturalista que lleva 30 años estudiando al lobo ibérico en toda España; Germán Garrote, quien hablará sobre el paso del lince ibérico por Zamora y Mario Sáenz de Buruaga, encargado de contar el número de lobos que existen en la comunidad de Castilla y León.

La tarde del sábado está marcada por tres actividades. En primer lugar, dará comienzo un encuentro de fotografía en "territorio lobo", participarán importantes fotógrafos y la muestra tendrá dos modalidades, naturaleza y patrimonio. El objetivo es intercambiar impresiones y poder tener material para promocionar la zona de la Reserva de la Sierra de la Culebra.

Los exteriores de Santa Cruz de los Cuérragos serán el escenario de la interpretación de "El Viejo Celosa" una obra de Don Miguel de Cervantes. A partir de las 22 horas música portuguesa amenizará la noche en Santa Cruz.

Robledo será uno de los protagonistas del domingo, comenzando con una Jornada de anillamiento de aves a partir de las 8 y media de la mañana y finalizando con las ponencias de expertos en biología como Ricardo Blanco, Víctor Casas y Carlos Sanz.

Para cerrar el festival, un espectáculo de danza oriental organizado por la Fundación Gades y otro de música flamenca harán disfrutar a los asistentes en Villardeciervos a partir de las 8 y media de la tarde.