Aliste

Rabanales rinde homenaje a los cultivadoras de lino en la comarca

La Fundación Fomento Hispania ofrecerá un taller y la visita a una parcela de esta planta

03.08.2016 | 00:07

La Fundación Fomento Hispania, en colaboración con el Ayuntamiento de Rabanales y la Agencia Ibérica de Innovación Rural, desarrollan hoy a las 19.30 horas en el Museo Micológico de Rabanales una jornada sobre la cultura del lino en Aliste con una ponencia y un taller práctico.

En la primera parte se expondrán datos del cultivo, orígenes, sistema y tratamiento de la planta hasta llegar a la fibra textil. En la segunda se visitará una parcela de lino en Rabanales, con la intención inicialmente de realizar alguna operación de cultivo dependiendo del estado del mismo. El taller "pretende poner en valor y dar a conocer la cultura del lino en la zona, un reconocimiento a la gente, sobre todo mujeres, que se encargaban de un cultivo tan necesario para la vida diaria, y posteriormente la laboriosidad del procesado de la planta hasta convertirse e hilo, sin dejar atrás la cultura que surgía alrededor de este trabajo". En cierta manera "es un homenaje y reconocimiento merecido a la población de aquellos años, a la recuperación de la memoria y puesta en valor de las tradiciones de Aliste". Mañana, a las 20.15 horas, José Lorenzo disertará en la iglesia sobre "200 años del Calvario en Rabanales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine