Las decimonovenas convivencias medioambientales en Puebla de Sanabria, que se han realizado bajo la iniciativa del AMPA del CEIP "Arias Gonzalo", han llegado a su fin.

Alrededor de 200 niños entre 7 y 14 años procedentes de Zamora, Toro, Valladolid y Madrid han disfrutado de Sanabria, uno de los parajes naturales más ricos y emblemáticos de Castilla y León en fauna, flora y etnografía.

El campamento se ha desarrollado en dos turnos divididos por la edad de los componentes.

El hilo conductor, inspirado en la popular serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", ha tenido a 200 Detectives del Tiempo actuando como agentes espaciotemporales con personajes que les han presentado acciones de distintas épocas en las que podían intervenir para conseguir que los hechos se sucedieran favorablemente a los intereses de su comunidad. A través de los juegos, los niños han viajado a la Prehistoria, a la Grecia de los Juegos Olímpicos, a la época de Los Condes de Benavente , a hechos que casi suceden en el entorno del Lago de Sanabria en 1919, etc... Además han tenido la posibilidad de "conocer" a los Payasos de la tele y al creador de una nueva manera de ver a los animales, al emblemático Félix Rodríguez de la Fuente.

Los participantes de las convivencias han aprendido numerosos conceptos sobre la flora y fauna de la provincia mediante charlas sobre la vida de animales como lobos, gato monteses, libélulas, caballitos del diablo, águilas, ciervos, corzos, nutrias etc. Los alumnos han podido disfrutar de una charla que corrió a cargo del experto Hipólito, sobre el Lince ibérico, que estuvo este año en Zamora.

Además de Cuenta Cuentos como Charo Jaular quien deleitó a los pequeños con una fantástica noche de historias y Jorge, de Villanueva de Sanabria, que narró cuentos de miedo.

También tuvieron la oportunidad de disfrutar del Teatro de Calle, patrocinado por el Ayuntamiento de Zamora "Los árboles vistos desde la Palabra" de Ana I Roncero y Juan Luis Sanz.

El domingo 31 de julio se dieron por finalizadas las convivencias con la interpretación teatral a cargo de los niños participantes para los padres.