Juan Antonio Bermúdez Poyo | Presidente de la Asociación de Apicultores de Aliste (Apialist)

La Raya acogerá en otoño una jornada técnica sobre la miel

31.07.2016 | 01:42

La Mancomunidad promoverá a lo largo del próximo otoño unas jornadas técnicas sobre la apicultura como medida de apoyo a todos los apicultores alistanos. En ella se incluirán ponencias con expertos sobre la legislación, sanidad animal, avispa asiática y comercialización y puesta en valor de los productos, miel y polen, producidos en Aliste considerados de la alta calidad. Obviamente se analizará el sector en su variantes estantes y trashumantes.

"No estamos en contra de la trashumancia de abejas, pero sí a favor de regularla, cumpliendo distancias y los papeles legales"

Sobre el apicultor salmantino los apicultores alistanos manifestaron en la asamblea que: "A usted le sale my barato el asentar el colmenar sin permiso al lado de las de alguien. Ese alguien también tiene derecho a la vida, también tiene derecho a poder vivir de la apicultura en su pueblo, a recoger su cosecha, mientras que usted recoge cuatro. Sabe que cumplir la ley o no a usted le va a costar 180 euros, que es la multa que le pueden poner".

En el manifiesto leído por una apicultor natural de la localidad de San Vitero se sentencia: "La trashumancia, esa trashumancia de pastos sobrantes, se acaba por gente como usted y como algunos que también asientan colmenas ilegalmente y amenazan a los dueños de las fincas y cuando intentan echarlos con la justicia por delante, inventan todas las artimañas para culpar a los demás".

Pusieron como ejemplo de trashumancia legal la que realizan los ganaderos de ovino de Aliste a Sanabria: "Por estos pueblos y todavía ahora, algunos llevan sus rebaños a las sierras de Sanabria, les marcan unas zonas, pagan sus impuestos y aprovechan así los pastos sobrantes" y matizan: "En esta trashumancia ganadera se inspira la apícola. Siempre existió una pequeña trashumancia local, realizada con animales que llevaban en sus lomos las colmenas. Ahora, es abusiva, se habla de que en la provincia de Zamora hay más de 200.000 colmenas trashumantes".

Los propios ciudadanos están mostrando su apoyo a los apicultores alistanos: "Porque son de aquí, viven en los pueblos y tienen derecho a vivir de la apicultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine