La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación sin ánimo de lucro que protege y promueve la riqueza, calidad y diversidad de los vinos con Denominación de Origen, ha llegado a la certeza de que "los jóvenes tienen más cuenta la calidad que el precio a la hora de comprar un vino", y además que "tienen una mayor preferencia por el vino tinto que por el blanco".

"Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar productos de calidad y a la hora de elegir un vino consideran que la calidad está por encima del precio". Así se recoge en los datos de una consulta realizada a través de redes sociales de Movimiento Vino D.O. en la que han participado cerca de 1.000 personas. Movimiento Vino D.O. es una iniciativa promovida por CECRV, "que defiende los intereses comunes y generales de las D.O. Constituye un foro permanente de encuentro y diálogo entre sus miembros para identificar y abordar retos comunes y fijar compromisos conjuntos relacionados con la protección y mejora del vino de calidad, su promoción y protección normativa".

Los resultados de la consulta, realizada en el mes de junio, reflejan que los factores a los que más atención se presta a la hora de adquirir un vino "son la calidad (un 93%) y que el vino tenga Denominación de Origen (un 74%)". La marca sólo es un factor determinante para el 16%.

La CECRV señala que "Denominación de Origen es sinónimo de calidad" y preguntados por la importancia de que un vino la tenga, un amplísimo 96% lo considera como fundamental (47%) o algo a tener en cuenta (49%). Solamente un 4% asegura no darle importancia a consumir vino sin características propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se producen".

El vino tinto reina entre las preferencias de los usuarios y casi el 80% se decanta por él, aunque el vino blanco también es muy mayoritario y es elegido por un 44%. Los espumosos (16%) los rosados (15%)y otros, como los finos, de licor o dulces (12%), también aparecen entre las preferencias de los consultados, aunque en menor medida. Para la gran mayoría el momento de compartir un vino D.O. ese n un acto social y de disfrute y un 76% asegura que le gusta compartirlo con amigos y también con la pareja (71%).

El final de la crisis, que no haya paro, el descubrimiento de una cura contra el cáncer, la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer o un mundo en paz y sin guerras, fueron algunas de las noticias por las que la gente brindaría con vino D.O.

En la encuesta lanzada por Movimiento Vino D.O. a través de las redes sociales han participado 956 personas, de las que 544 son mujeres y 412 hombres. En cuanto a la edad, el 70% tiene entre 18 y 40 años; de ellos, el 49% está entre los 31 a 40 años y el 21%, de 18 a 30 años. El 30% restante son mayores de 40.

Las 52 D.O. que forman parte de CECRV, más del 80% de las Denominaciones de Origen de vino de nuestro país y más del 98% del volumen de vino calificado con D.O. en España, agrupan a 3.740 bodegas de todo el país (el 88,4 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. del vino que existen en nuestro territorio), que comercializan 9.729.430 hectolitros de vino con D.O.,l a inmensa mayoría envasado con D.O. que se comercializa (83,1 %), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (campaña 2013-2014). Estas D.O. integran a 113.763 viticultores (el 90,61% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 547.479 hectáreas de viñedo (el 95,35 % del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,1% de las 958.777 has. de viñedo en España).