La actuación de la orquesta Panorama, que inició su espectáculo "Happy Tour" en el campo de fútbol de Rabanillo, y el primer curso de remo en la playa de El Folgoso de Vigo abrieron ayer las actividades culturales en el Ayuntamiento de Galende para este verano. Un programa de entretenimiento y ocio que ofrece música, cultura, deporte y fiestas populares. La cita inminente es este domingo para los amantes de las dos ruedas y celebrar el "Día de la Bici" en la playa de los Arenales, en Vigo, a partir de las once de la mañana.

Más de 2.500 personas presenciaron la actuación de la formación gallega, el miércoles por la noche, arropada por los seguidores incondicionales sanabreses de toda edad y condición, desde estudiantes a veteranos, que pasaron por alto algún que otro fallo técnico. El espectáculo no dejó indiferente a nadie con una dinámica combinación de ritmo, baile, escenografía y acrobacias entre luz y sonido.

La empresa Lantur puso en marcha, el miércoles, el curso de Remo que se repetirá todos los miércoles del mes de agosto, hasta el día 24. La actividad de 10.30 de la mañana a las 12, está dirigida a grupos de 20 personas. La primer parte del curso está orientada a instruir en materia de teoría y técnicas de seguridad y manejo de este tipo de embarcaciones, para concluir con 45 minutos de práctica, como precisa el responsable de la actividad, Rafael Pérez Mata. Esta actividad está dirigida especialmente a los residentes de la zona. El primer grupo, este miércoles, prácticamente se completó dado que es el segundo año y la buena acogida que ha tenido la propuesta.

La Feria de Artesanía de El Puente se reencontrará con el público del 19 al 22 de agosto. La playa de La Viquiella acoge como novedad clases de "Zumba", los días 12 y 19 de agosto. La Laguna de Peces será el escenario de un curso de Astronomía, el día 12 a las doce de la noche. El primer "raid" fotográfico de pájaros se convoca en Vigo de Sanabria, el día 20.

Dentro del calendario de actividades, Ribadelago acogerá el próximo martes actividades infantiles y música con la "disco móvil" que se irá trasladando a los otros anejos a lo largo de agosto, en Galende el día 5. Ilanes acogerá una charla sobre nutrición infantil, el día 4 a las ocho de la tarde. La cita con el fútbol tienen nombre propio, el campeonato de "Futbito de El Puente" que arranca el día 5 y que tiene previsto homenajear a sus fundadores, Manolín "El Ministro", Gregorio Prada "Nené" y "Gerardo" San Juan.

Los senderistas tienen una cita en San Martín para realizar la ruta desde la Laguna de Peces a la Cueva de San Martín, el día 7 a partir de las 10 de la mañana. La programación de agosto incluye además las rutas de Los Monjes. Rabanillo será el escenario de una sesión de juegos acuático, el día 10, y en Vigo se proyectará "Campo base Everest" de Rafael Miguélez; y "Seguimiento Lago de Sanabria" con los biólogos Miguel Alonso y Javier Morales, en el cine de Ribadelago el día 11, a las siete y media de la tarde. Daniel Boyano y Jesús Barrio participarán en una charla sobre "Cryosanabria", el día 12 en Vigo. El colectivo "Gemosclera" dará una conferencia en Vigo sobre "Fondo subacuático del Lago de Sanabria y alrededores".

El calendario de conferencias incluye la visita guiada por el Monasterio con Paco Gallego el día 13 y "Violencia Feudal y resistencia en Sanabria en la Edad Media" de Lauro Anta en la biblioteca de Ilanes, el día 19. El recital de María Castaño y Lauro Anta en las Escuelas de Vigo está programado para el día 15. Teatro Metaforo estrenará "S.M. Graciano busca Mano" en Galende el día 20, y está programado un concierto de guitarra clásica en el monasterio con el músico Miguel Bobo, el día 27. El recital de "Música Clásica Románico Atlántica" cerrará la programación en San Martín, el día 31.