Los días finales de julio y primeros de agosto suponen el inicio de los grandes incendios en la Raya de España (Aliste) y Portugal (Tras Os Montes) por accidente, negligencia o intencionados. Así lo confirman los datos históricos de Medio Ambiente. Es por ello que las fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes de Medio Ambiente están en máxima alerta, así como los operativos contra incendios: Junta y Bomberos. Una vez más se incide en que la mejor lucha contra el fuego pasa por la máxima prevención.

Las barbacoas se consideran un alto riesgo. Con carácter general se advierte a los vecinos y turistas que las barbacoas, no se pueden usar, esta prohibido, "en días de viento, cuando este mueva las hojas de los árboles de forma apreciable (rachas superiores a 10 kilómetros por hora) o en días muy calurosos, en horas que las temperatura supere los 30 grados centígrados". Algo que llegando estas fechas en Aliste es habitual a partir del medio día.

Aún estando permitidas las barbacoas, caso de que lo estuvieran: los usuarios deberán "asegurarse de tener una distancia mayor de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlos. Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo". Se prohíbe "quemar hojas, papel y combustible fino, cuyas pavesas puedan ser transportadas por las columnas de humo". Además siempre habrá que "tener agua suficiente o algún medio de extinción a mano" para actuar con la máxima urgencia.