El pleno municipal de San Vitero, reunido por iniciativa del grupo socialista, aprobó por unanimidad -con los votos a favor de los 5 concejales populares y los 2 del PSOE- declarar al municipio como "Ayuntamiento acogedor" de refugiados.

Una vez llevada a cabo esta declaración de intenciones, San Vitero tiene que elaborar a partir de ahora un listado de propiedades municipales en desuso que pueden servir como vivienda o posibilitar empleo, ya sean casas, huertos o bosques para los refugiados.

Rafael Cordón uno de los responsables de la asociación alega que "el hecho que se declare ayuntamiento refugiado es muy importante porque ya muestra ese deseo de acoger a las personas que se encuentran en situación de necesidad, es un paso muy importante".

Desde la plataforma reiteran que la acogida de personas en estado de refugio se haría en coordinación con las administraciones y agentes sociales para tratar de asegurar la integración laboral, social y afectiva con el objetivo de salir de la situación de exclusión que viven.

La Plataforma de Apoyo a los Refugiados de Zamora envió el pasado 1 de julio una carta a cada uno de los 248 municipios que componen la provincia zamorana instándolos a proclamarse como "Ayuntamiento acogedor". La organización tan solo ha encontrado respuesta en la localidad alistana, siendo la única en llevar la propuesta a debate y votación en el pleno del Ayuntamiento. La ciudad de Zamora, por iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias obtuvo esta denominación a finales del mes de junio. Zamora va a albergar en los próximos meses a cuatro refugiados, por ello Begoña Pérez, miembro de la asociación afirma que "la voluntad política de los ayuntamientos marcará la cantidad de refugiados que puede llegar a acoger un municipio".

La Plataforma de apoyo a los Refugiados de Zamora comenzó a gestarse a partir de que el Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste propusiera al resto de organizaciones progresistas de Zamora sumarse a la llamada "Marcha Mundial" del pasado 27 de febrero en apoyo a los refugiados. La marcha se llevó a cabo a nivel internacional y las manifestaciones se desarrollaron en 50 ciudades de España, incluida Zamora.

Las organizaciones zamoranas que componen la plataforma son Ahora Decide, Al´mafada, Amnistía Internacional, Anticapitalistas Zamora, Asamblea Vecinal de Zamora, Bomberos en Acción, CLARA, CC.OO., Frente Cívico Somos Mayoría, Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, Movimiento de Defensa de la Sanidad Pública, PAH Zamora, Podemos, PSOE y UGT.

La Plataforma está trabajando en la redacción de un escrito para hacerlo llegar a la Subdelegación del Gobierno con el fin de pedir explicaciones por las escasas medidas que se están tomando en todo lo referente a los refugiados y para solicitar la posibilidad de trabajar de forma conjunta con las instituciones con el objetivo de llevar a cabo una integración efectiva de estas personas.