La Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria en Rabanillo expone medio centenar de figuras representativas de los antruejos de la península ibérica, elaboradas por Belén González Chimeno, que ha confeccionado un centenar de muñecos que repasa la tradición de las mascaradas ibéricas. Una tradición mucho más rica y variada de lo que parece.

En el mes de enero confeccionó las primeras figuras y los primeros grupos representativos de Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda.

Belén González apunta que su intención era no solo reproducir las mascaradas, como la Visparra y la Talanqueira, sino rescatar las muñecas de trapos que se confeccionaban en los pueblos.

La mayor parte de los materiales utilizados para confeccionar las figuras son reciclados, desde telas hasta cintas, flecos, borlas, pompones o adornos, y otros materiales del monte.

Destaca la autora una de las mascaradas confeccionada con agallas de roble, "bullacas" en la terminología local, o un personaje trabajado pegando hoja a hoja de roble. Además de la exposición en San Martín de Castañeda ha colaborado en un taller para niños en Vigo.

Tras reproducir los personajes de la zona y la comarca ha sondeado en un mundo de antruejos muchos más rico y diverso desde el punto de vista geográfico, con personajes de Extremadura, de Ávila, o de la vecina Portugal.

Entre los personajes más complicados de diseñar está el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, que siguiendo su atuendo tradicional, se ha confeccionado con pajas pero a tamaño reducido.

Belén González ha dedicado muchas horas a resolver los problemas de adaptar los modelos a dimensiones reducidas. Un tiempo dedicado a esta afición en los meses en que no trabaja. Su siguiente personaje procederá de la comunidad asturiana.

Es un trabajo minucioso, realizado en modelos reducidos pero que representan en toda su identidad a las mascaradas que, en la realidad, llenan de espectáculo las calles y las plazas de los pueblos que tienen a bien mostrarlas y ofrecerlas como un patrimonio cultural y etnográfico propio.