El cambio de julio a agosto coincide con el inicio de los siniestros en la zona fronteriza

28.07.2016 | 00:05

Los días finales de julio y primeros de agosto suponen el inicio de los grandes incendios en la Raya de España (Aliste) y Portugal (Tras Os Montes) por accidente, negligencia o intencionados. Así lo confirman los datos históricos de Medio Ambiente. Es por ello que las fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes de Medio Ambiente están en máxima alerta, así como los operativos contra incendios: Junta y Bomberos. Una vez más se incide en que la mejor lucha contra el fuego pasa por la máxima prevención.

Las barbacoas se consideran un alto riesgo. Con carácter general se advierte a los vecinos y turistas que las barbacoas, no se pueden usar, esta prohibido, "en días de viento, cuando este mueva las hojas de los árboles de forma apreciable (rachas superiores a 10 kilómetros por hora) o en días muy calurosos, en horas que las temperatura supere los 30 grados centígrados". Algo que llegando estas fechas en Aliste es habitual a partir del medio día.

Aún estando permitidas las barbacoas, caso de que lo estuvieran: los usuarios deberán "asegurarse de tener una distancia mayor de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlos. Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo". Se prohíbe "quemar hojas, papel y combustible fino, cuyas pavesas puedan ser transportadas por las columnas de humo". Además siempre habrá que "tener agua suficiente o algún medio de extinción a mano" para actuar con la máxima urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine