Las "travesías urbanas de las carreteras nacionales, regionales y provinciales, y las calles de los pueblos no son circuitos de velocidad permanente veraniegos donde mostrar la potencia de los coches y demostrar su velocidad". Así se lo han trasmitido padres alistanos a las autoridades locales exigiendo a alcaldes y concejales que hagan cumplir las normas de circulación que en la mayoría de los casos fijan los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas. Sin embargo "muchos incumplen poniendo en grave peligro la integridad de personas mayores, con menor visibilidad y capacidad de reacción, y niños de corta edad". De no tomarse medidas los padres están dispuestos a recurrir a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Trafico de la Guardia Civil.

Las municipios donde arrecian las quejas son aquellos que cuentan con núcleos urbanos cruzados por las carreteras ZA-P-1405 de Zamora a Mahide (Manzanal del Barco, Carbajales, Losacino, Vegalatrave, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza y Mahide), la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente (Rabanales, Riofrío y Ferreras. la Sarracín- Tábara (Riofrío) y la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos (San Vitero).

El tramo de la Nacional 122 a su paso por Fonfría es el que más multas acumula por superarse la limitación de velocidad, en este caso a 50 kilómetros por hora, algo que algunos conductores no acaban de asumir.