Descendientes y familiares del desaparecido pueblo de Argusino, reunidos bajo la agrupación "Argusino Vive", decidieron el pasado sábado mantener en el Aniversario de los 50 años de su pérdida los actos tradiciones de la misa, el ofertorio y la procesión. Pero asimismo han determinado impulsar actividades para llenar de contenido los dos días del primer fin de semana de mayo de 2017, cuando se cumplen el aniversario. Este primer encuentro, celebrado en la ermita de Santa Cruz levantada a las orillas del embalse de Almendra, dejó claro que existe una verdadera voluntad "de rendir un digno homenaje" en palabras de Estefanía Vega.

La programación complementaria pretende incluir actividades lúdicas, culturales, musicales y deportivas, y se tratará de buscar la colaboración de organismos, entidades y asociaciones para conformar dos días de interesantes iniciativas y contenidos, según precisó Vega.

También se pretenderá mejorar algunas infraestructuras básicas como es el acondicionamiento de unos aseos, que es una de las reivindicaciones expresadas por los romeros que fielmente asisten año tras año a Santa Cruz.

El colectivo "Argusino Vive" ha comenzado a preparar el 50 Aniversario "con gran ilusión" y con interés cada día de más personas dispersas por una y otra parte tras el destierro. El 20 de agosto tienen nueva reunión.