Aliste

El apóstol más festivo

Mellanes exhibe un mural solidario, Rábano convida a los vecinos a jabalí, Muelas cierra las celebraciones con una "costillada" y San Cristóbal organiza una muestra de folclore

26.07.2016 | 00:58
El grupo Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes frente a un mural en Mellanes.

Las fiestas de Santiago Apóstol se han convertido un año más en el pistoletazo de salida a la movida veraniega en los pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Emigrantes y veraneantes llenan las calles y los pueblos vuelven a contar con niños.

Muelas del Pan celebró ayer su día grande con la misa en el Salón de Actos del Ayuntamiento, oficiada por Luis Santamaría, y hubo un animado mercado artesanal en la Plaza Mayor con muchas compras y ventas. Por la tarde, Paulino Gil y Julio Rapado ofrecieron el espectáculo de magia "Chequín" y luego se puso el broche de oro a los festejos con una sabrosa y suculenta parrillada de costillas. El domingo el acto principal fue el homenaje popular a María de la Purificación Gregorio Macías, que durante los últimos 25 años ha desarrollado su labor profesional como enfermera en la localidad.

En San Cristóbal se honró ayer a San Cristóbal y a Santiago Apóstol con misa y procesión, bailes, juegos para niños y verbena con "Solera Show". Otro de los atractivos de los festejos fueron la muestra de folclore con los bailes tradicionales del grupo infantil "Manteos y Monteras", - magistrales las nuevas generaciones de folcloristas-, y los bailes con "Radar" y "Punto y Aparte".

En Mellanes el gran atractivo fue la cultura tradicional mostrada por el grupo de coros y danzas de la histórica escuela de folclore "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" de Trabazos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rabanales continua con su iniciativa solidaria mediante la cual grafiteros profesionales engalanan zonas de los pueblos. En Mellanes se ha pintado un gran mural en una de las paredes de las escuelas donde se representa la ancestral labranza alistana, a la antigua usanza con arado romano y una pareja de vacas.

En Rábano de Aliste uno de los grandes atractivos de las fiestas fue la comida popular de jabalí con patatas ofrecida por los cazadores del pueblo y un taller de iniciación en el manejo de drones para los niños y jóvenes.

En Castro de Alcañices la alfarería tradicional alistana será hoy la protagonista con un taller donde los niños y los adultos podrán meterse de lleno en un oficio ancestral y artesano que en Aliste ha tenido históricamente su epicentro en la cercana localidad fronteriza de Moveros. Ayer hubo misa, rocódromo, tajuela y verbena con "Morfeo". Aliste esta en fiestas, es verano, y cada día en algún pueblo habrá convidadas populares, folclore y verbenas de las que disfrutar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine