El grupo municipal de Sanabria Verde de Cobreros rechazó, con 4 votos, admitir una moción de urgencia del grupo APIC para debatir el arreglo del saneamiento en Santa Colomba de Sanabria. El concejal de la oposición Pedro Fernández planteó la urgencia de abordar el tema por los vertidos que se producen desde hace muchos años en las fincas por la rotura en varios puntos del colector y hundimiento del suelo. Interpeló al equipo de Gonbierno si "es conocedor de las anomalías de estos vertidos sin pasar por la fosa séptica". El alcalde sometió a votación la urgencia que fue rechazada.

En el pleno se informó de la contratación de dos personas con discapacidad durante 90 días mediante la subvención pública de Empleo de 10.000 euros. n de una vivienda unipersonal.

El debate se trasladó al turno de ruegos y preguntas al abrir el intercambio dialéctico Pedro Fernández que desde hace un año el equipo de Gobierno no ha respondido a ninguna pregunta planteada en el pleno. Fernández pidió que al Secretario de la corporación que informara de los derechos de los concejales, información que queda supeditada a la solicitud de informe previo y con antelación, según el asesor del pleno. Fernández apuntó que "no hay voluntad en que se nos reconozcan los derechos y se nos asesore en el Pleno". El portavoz de APIC señaló públicamente "una delito de ocultación de información". El alcalde invitó al concejal "a llevarme al Juzgado".

El portavoz del PP, Isaías Rodríguez, recalcó el "ocultismo"en la tramitación de los expedientes, en particular la ordenanza de aprovechamiento micológico con la que "se puede estar de acuerdo o no y se aprueba con el voto de los cuatro concejales y queda aprobada". Pidió que se informara a los pueblos de la ordenanza. La concejal Josefa Chimeno del PP también puso en evidencia la falta de respuesta del equipo de Gobierno que en dos años no ha atendido una reclamación para reparar un tubo del agua de riego que cruza la carretera, una vía de titularidad de la Diputación Provincial.