El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja presentada por los vecinos del barrio Varela por la antena de telefonía instalada en el casco urbano de Puebla. Los vecinos mantienen las movilizaciones y ayer protagonizaron una nueva jornada de protesta con una cacerolada a la 1.30 del día contra la presencia de la torre de telefonía instalada en el casco urbano. La sinfonía arrancó con los acordes de "Habla Pueblo Habla" y "Resistiré", respondido desde las ventanas a repique de cencerros, cacerolas y todo tipo instrumental casero. Por la tarde, un grupo de vecinos recorrió la calle del Arrabal invitando a turistas y visitantes a firmar por la retirada de esta infraestructura.

Figura una nueva denuncia por escrito que dicha instalación incumple las normas urbanísticas y se solicita abrir las actuaciones procedentes en materia de disciplina urbanística, tampoco cumple la normativa específica de Puebla, aprobada el 27 de septiembre de 1999, como señala el escrito de denuncia. Los afectados comunican por escrito la falta de actividad o licencia ambiental. Subrayan que no se ha tenido en cuenta en la planificación de su instalación y, de manera muy específica, su proximidad a los centros escolares, el centro de salud, las zonas infantiles y parques y la excesiva proximidad a las viviendas.

Los afectados señalan un daño patrimonial, al devaluarse el valor de las viviendas por la proximidad a la instalación, y la percepción de peligro en la zona. Supone también un daño físico derivado de las posibles enfermedades y trastornos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciben los residentes. Se añade además el daño moral y psíquico al no existir certeza científica. Los vecinos se remiten a la jurisprudencia que establecen que "quien se lucra y obtiene un beneficio por una determinada instalación o actividad que tenga riesgos usuales y previstos, ha de soportar las consecuencias de los daños que sean susceptibles de generarse, incluso en el caso de un uso correcto de servicio".

Algunos afectados han solicitado al Ayuntamiento un lugar de realojo provisional para las familias que lo soliciten hasta que se dé una solución. Los vecinos han pedido el expediente en el que se autorizó su instalación y todas las licencias otorgadas. El único documento localizado en el archivo municipal es un acta de pleno de 2 de nombre de 1982. En concreto se remite a un decreto de alcaldía que "autoriza a la Compañía Telefónica Nacional de España para la instalación de una torre-antena en el patio de la Estación de la Compañía en Puebla , siendo la altura de la misma de 20 metros". Por otro lado el Ayuntamiento mantiene el ofrecimiento de facilitar terrenos fuera del casco urbano.