Aliste

Peregrinos al son de gaitas y dulzainas

Manteos y Monteras participa, junto a grupos de Madrid y Lugo, en la Muestra de Folclore "Camino de Santiago" celebrada en Las Quintanilhas de Burgos

25.07.2016 | 00:55
Integrantes de la Muestra de Folclore Tradicional participantes en Burgos.

El folclore alistano con su indumentaria tradicional, sus danzas y su música de gaita, dulzaina y tamboril fue uno de los grandes protagonistas del la VI Muestra de Folclore Tradicional "Camino de Santiago" celebrado el sábado y el domingo en Las Quintanillas de Burgos organizado por la agrupación Tierra Noble en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

La agrupación Manteos y Monteras fue la encargada de mostrar las grandezas de la cultura tradicional de Aliste compartiendo, ante burgaleses y peregrinos, cartel con El Caño de Colmenarejo (Madrid), Tierra Noble de Las Quintanilas y Fiadeira de Antas de Ulloa (Lugo), desarrollandose además un homenaje al grupo de canción tradicional Yesca.

"Ha sido un largo viaje, cansado, pero ha merecido la pena para mostrar nuestro folclore lejos de nuestra tierra", manifiesta la coordinadora del grupo, Ludy Domínguez Méndez.

Cautivaron las gaitas de fole y las danzas transfronterizas pero, ante todo, llamó la atención y mucho, brillando con luz propia la rica y colorida indumentaria de manteos y gabachas, mateos y faldriqueras, pañuelos y jubones. Una indumentaria llena de historia y aconteceres que, tras décadas de olvido en los viejos baúles, ha regresado para lucir y triunfar por toda España como un valor material digno de preservar.

Las Quintanillas se volcó con los folcloristas, fueron recibidos por el alcalde y la concejala de Cultura, siendo por la noche agasajados con una cena de hermandad y convivencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine