El folclore alistano con su indumentaria tradicional, sus danzas y su música de gaita, dulzaina y tamboril fue uno de los grandes protagonistas del la VI Muestra de Folclore Tradicional "Camino de Santiago" celebrado el sábado y el domingo en Las Quintanillas de Burgos organizado por la agrupación Tierra Noble en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

La agrupación Manteos y Monteras fue la encargada de mostrar las grandezas de la cultura tradicional de Aliste compartiendo, ante burgaleses y peregrinos, cartel con El Caño de Colmenarejo (Madrid), Tierra Noble de Las Quintanilas y Fiadeira de Antas de Ulloa (Lugo), desarrollandose además un homenaje al grupo de canción tradicional Yesca.

"Ha sido un largo viaje, cansado, pero ha merecido la pena para mostrar nuestro folclore lejos de nuestra tierra", manifiesta la coordinadora del grupo, Ludy Domínguez Méndez.

Cautivaron las gaitas de fole y las danzas transfronterizas pero, ante todo, llamó la atención y mucho, brillando con luz propia la rica y colorida indumentaria de manteos y gabachas, mateos y faldriqueras, pañuelos y jubones. Una indumentaria llena de historia y aconteceres que, tras décadas de olvido en los viejos baúles, ha regresado para lucir y triunfar por toda España como un valor material digno de preservar.

Las Quintanillas se volcó con los folcloristas, fueron recibidos por el alcalde y la concejala de Cultura, siendo por la noche agasajados con una cena de hermandad y convivencia.