La formula cante más ilustración, ha resultado un rotundo éxito en Muelas del Pan. Dicho de otra forma, música unida a la información cultural que la explica y le da sentido en el tiempo y en el espacio, se ha demostrado una simbiosis altamente valorada y agradecida. Por lo que después de las necesarias reflexiones, en el seno de La Peña Flamenca -organizadora del evento- bien harían con profundizar en esta combinación de confluencia entre conferencia y recital flamenco.

Con esto, no quiere decirse que se haya descubierto la cuadratura del círculo. Para nada, ha habido, hay y seguirá habiendo la combinación cabal de las conferencias ilustradas. Precisamente nuestro insigne "paisano" José Blas Vega, formuló, cuidó, desarrolló, puso en circulación, y elevó a la máxima potencia - particularmente cuando Enrique Morente la ilustraba con su cante en sus jóvenes e interesantes años- las conferencias ilustradas a partir del hito de entrada del flamenco en la universidad. Fue a principios de los sesenta y ocurrió en la Universidad Complutense de Madrid.

Por eso digo que no es ninguna invención novedosa. Lo que digo es que, si nos atenemos a lo que llevamos de siglo y, organizado desde La Peña, y siempre auspiciado por su presidente Santiago García Martín, únicamente se han impulsado dos eventos de flamenco ilustrado. En el 2012, a propósito de la coronación con la Lámpara Minera de Ricardo Fernández del Moral y su primera comparecencia pública, en Zamora, se impartió conferencia sobre La Unión, sus minas, cantes y Festival. En segundo lugar, el pasado sábado en Muelas del Pan.

Apoteósica ovación

Abrieron el solemne acto los presentadores y conferenciantes, Rosa Martín y Alberto Rodríguez, haciendo hincapié en el origen y desarrollo del flamenco con alusiones expresas a sus cantes e incluso a algunas de sus figuras más carismáticas. Con un salón de actos en el que no cabía un alfiler, después de colocar sillas supletorias, quedar público de pie y seguir el acontecimiento en el hall de entrada, todo ello con una impecable organización por parte del ayuntamiento encabezada por su eficiente alcalde Luis Alberto Miguel y Judith Morán.

Hace su aparición magistral El León del Pego. Clemente Valle, siendo como es aficionado, se crece, se permuta y se transforma en auténtica águila imperial ante estos sugestivos retos. La Guitarra del maestro de Tapioles, Miguel Uña, hizo el resto. Farruca para escuchar y abrir los sentidos, seguida de soleares -con auténtica antología de las mismas-. Enrique El Mellizo, Paquirri El Guanté -de Cádiz- Agustín Talega -de Alcalá- Juaniquí de Lebrija- de Lebrija- Curro Frijones - de Jerez- Noriega, Silverio Fraconetti, Ramón El Ollero, Antonio El Portugués -de Triana- y solearilla de cierre. Casi nada. Premiado todo ello con apoteósica ovación.

Aparece magistralmente en escena, su hija, Eva Valle, magníficamente llevada también, por el maestro de Tapioles. Ejecutan malagueña de La Peñaranda y fandangos abandolaos, como antesala de lo mejor de la noche. Arcaicas Seguiriyas. Tomás El Nitri; El Fillo y cierre de Juan Junquera. Apoteósicos los dos. Cantaora y tocaor.

El maestro Miguel Uña hace un lucido solo de sonanta por bulerías. Eva hace compás y esboza alguna letrita. Perfecto.

Vuelve Clemen saltándose el guión, para interpretar cante añejo y sin guitarra. Debla, toná chica y toná grande. Enseguida los presentadores se apresuraron a explicar el cambio de rumbo. Continua por taranto y cartagenera, para honrar los cantes minero - levantinos.

Eva y Miguel terminan por exacerbar al respetable ofreciendo tientos coronados por tangos y canción por bulerías. Muchos aplausos.

Terminan los tres artistas con alternancia de fandangos, algunos fuera de micrófono. Después de hora y media de absoluto silencio, aplauso sonoro y prolongado. Después, innumerables felicitaciones y los cinco participantes en la foto final. ¡Hay que volver a la capital del Esla!