Aliste

La Junta autoriza a la CHD reanudar la limpieza de los cauces y riberas de ríos

La empresa Imacal actuará a partir de primeros de agosto en más de seis kilómetros del río Cabrón, entre las localidades de Flechas y Villarino

24.07.2016 | 01:30
Trabajadores desempeñan las tareas de limpieza de ríos.

La Confederación Hidrográfica del Duero retomará el próximo día 1 de agosto la limpieza de los ríos alistanos ante la abundancia de maleza que está convirtiendo los cauces y riberas en auténticas selvas, propicias para favorecer las inundaciones. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León le ha concedido un permiso especial dado que nos encontramos en época de "Alto Riesgo de Incendios" (desde el 1 de julio al 30 de septiembre) y los trabajos se van a realizar en pleno espacio natural de la Sierra de la Culebra.

La labores de limpieza, extracción de acarreos en su caso, el aclareo de vegetación y los tratamientos selvícolas se ejecutarán en serreño río Cabrón a su paso por el término municipal de Figueruela de Arriba. Los llevará a cabo la empresa "Imacal" que en durante el pasado invierno y a lo largo de la primavera ya actuó en los ríos "La Ribera" de Sejas a Latedo y "Aliste" de Las Torres hasta Pobladura y Mahide.

Las obras se centrarán, según la autorización de la Junta en la entresaca, aclareo y limpieza de vegetación espontánea en las márgenes y en el cauce del río Cabrón, corta de árboles muertos y tumbados, roza de especies no deseadas en invasoras en las márgenes excepto zarzas y retamas (escobas), poda selectiva de ramas de la vegetación de ribera y retiradas de los residuos sólidos. Dada la época, obviamente no se podrán quemar.

Las actuaciones afectarán a un total de 6 kilómetros y 325 metros de río y ribera. El primer tramo de 1.780 metros se ubica en Flechas, el segundo de 1.460 en Villarino Manzanas, en ambos casos aguas arriba y abajo de los pueblos, y el tercero de 3.085 en la zona de desemboque hacia las aguas internacionales del río Manzanas frente a la aldea portuguesa de Petisqueira.

En los entornos de los cascos urbanos ( 300 metros aguas arriba y 200 aguas abajo) u obras de fábrica (puentes), 200 metros por arriba y 100 por abajo) se permitirán todas las actuaciones definidas en la memoria, recomendándose respetar el periodo de reproducción de aves.

En todos los tramos será obligatorio respetar zonas de no actuación de al menos 200 metros en cada orilla, por cada 500 de cauce limpiado, como medidas de protección para flora y fauna. Los trabajos se harán de forma que no afecten a los cursos naturales de las aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine