El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un empeño de concienciar a la sociedad "del daño que producen los incendios forestales, y el importante papel que juegan los códigos de conducta y hábitos en la prevención de estos siniestros", ha elaborado unas recomendaciones para extremar al máximo las precauciones en las actividades capaces de originar un incendio.

Recuerda el Ministerio que "el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana. Descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada, son las principales causas de los fuegos que se producen España todos los veranos".

La prevención es fundamental en las excursiones y acampadas y apunta que "no se deben tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras". Respecto a las hogueras señala que "sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas" y pide "no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento".

"Si el excursionista se ve amenazado por el fuego se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias".

En lo tocante a la quema de rastrojos, indica "que se debe solicitar la autorización necesaria y evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada". "Las quemas para la limpieza de los montes sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía".

El Ministerio quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener limpios los caminos y las carreteras. Asimismo repara en que "en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas".