La Asociación Científico - Cultural Zamora Protohistórica llevará adelante en el mes de agosto una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. Dará así continuidad al proyecto de investigación iniciado en el año 2007.

La IX campaña de investigaciones prosigue gracias a la colaboración de Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano.

Los objetivos planteados, según se informó ayer en rueda de prensa, "se centran en el estudio de la metalurgia del hierro, de la cual ya se conocen evidencias a través de los hornos hallados en campañas anteriores, y la evidencia de la procedencia de este mineral desde la Sierra de la Culebra". Los trabajos se centrarán, además, "en una nueva vivienda, que completará el registro proporcionado por las ya excavadas en años anteriores, donde se identificaban lugares de almacenamiento de fauna y semillas, así como zonas destinadas al emplazamiento de diversos hornos". Los objetivos generales se centran, asimismo, "en continuar ahondando en el conocimiento sobre el poblamiento de este yacimiento y su entorno, entre los siglos V al VI d.C".

En la nueva campaña participaran un total de 38 voluntarios procedentes de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, México, Rusia, Serbia, EEUU, Reino Unido, Croacia, Suiza y Francia, procedentes de las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Jaén, Extremadura, Burgos, Oviedo, Barcelona, Alicante, Autónoma de Madrid, UNED, Thessalonikka (Grecia), Lyon (Francia), Manchester (Reino Unido), Zurich (Suiza), Cardiff (Reino Unido), Belgrado (Serbia), London (Reino Unido) y Sorbona - Paris. "Hasta la fecha han participado un total de 208 voluntarios". Entre las a complementariase fijan para el domingo 7 de agosto, la II Ruta Ciclista "El Castillón", en la cual se procederá a la visita del yacimiento a través de una ruta en bicicleta apta para todos los públicos. El miércoles 17 se celebraran los V Talleres de Arqueología en la Plaza de Santa Eulalia. Se llevaran a cabo talleres de talla lítica, metalurgia, caza y fauna, restauración de materiales arqueológicos, elaboración de pan, cerámica, juegos romanos, etc. El sábado 20 habrá una jornada de puertas abiertas, mediante una visita guiada al yacimiento.