El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación de seis aviones anfibios destinados a la campaña de verano 2016 en la lucha contra los incendios forestales, por importe de 2.929.770 euros.

Estas aeronaves refuerzan el dispositivo de medios del Ministerio de Agricultura, para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de prevención y extinción de incendios forestales. Se trata de seis aviones anfibios, con capacidad de descarga de 3.100 litros, desplegados en las bases de Rosinos de la Requejada, Reus (Tarragona) y Manises (Valencia)

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia adoptada para la contratación de dos aviones de coordinación y observación, y once unidades móviles de análisis y planificación destinados a la campaña de verano 2016 en la lucha contra los incendios forestales, por importe de 1.255.646 euros.

Entre los distintos medios que están trabajando para reforzar el dispositivo del Ministerio de Agricultura se encuentran las aeronaves de comunicación y observación (ACO).

Se trata de aviones de gran autonomía que realizan labores de observación y coordinación de los distintos medios aéreos que participan en la extinción.

Realizan su trabajo junto con las once unidades móviles meteorológicas de transmisiones (UMMTs) del Ministerio. Estos aviones proporcionan información en tiempo real de los incendios mediante el envío de imágenes y vídeos multiespectrales, muy importantes para la toma de decisiones del director de la extinción sobre las operaciones a ejecutar y sobre el envío de medios de refuerzo al incendio.