El gran impulsor del Centro de Interpretación de los Beatos

21.07.2016 | 00:37

Chany Sebastián

José Manuel Ramos Gordón, unos de los sacerdotes más emblemáticos y queridos de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, ha dejado la parroquia de la Virgen de la Asunción de Tábara, tras 26 años de sacerdocio a pie de calle, dedicado en cuerpo y alma a la villa y a los tabareses. El nuevo obispo de la Diócesis, Juan Antonio Menéndez, ha decidido el traslado de Ramos Gordón a la sede episcopal astorgana donde se dedicará de lleno a su trabajo como delegado de Patrimonio.

José Manuel Ramos Gordón nació en Veguellina de Órbigo (León) el día 19 de marzo de 1953 y llegó a Tábara hacia 1990. Abierto, trabajador y sencillo, el sacerdote fue ganándose el afecto y el cariño de todos los tabareses, feligreses o no, y muestra de ello fue que en su día el Ayuntamiento, a propuesta de su alcalde, José Ramos San Primitivo le otorgó el título de "Tabarés del Año".

Durante su estancia en Tábara, en parte gracias a él, se acometieron importantes obras como la restauración de la iglesia de Santa María (Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural), la de la Virgen de la Asunción y la casa parroquial. Amigo personal de John Williams, Ramos Gordón fue su mano derecha y guía en sus últimas visitas del eminente medievalista a Tábara. Ambos son parte importante de la puesta en marcha del Centro de Interpretación de los Beatos.

Entre los objetivos de José Manuel Ramos estarán ahora: explicar a los feligreses el patrimonio artístico local, uniendo al arte su mensaje evangelizador; insertar en escuelas y colegios la riqueza patrimonial religiosa; reactivar las raíces cristianas de los feligreses (sobre todo de los que viven fuera de la parroquia), fomentar la creación del Museo de Arte Sacro de El Bierzo en la basílica de la Encina, concluir el inventario de bienes de toda la diócesis y digitalizarlo y poner especial interés en la restauración de templos y bienes muebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine