La Diputación licita el arreglo de la carretera Morales-El Perdigón

El presupuesto del acondicionamiento y refuerzo del estrecho trazado asciende a 433.539 euros

20.07.2016 | 01:12
Carretera de Morales a El Perdigón.

La Diputación de Zamora ha sacado a contratación el arreglo de la carretera que une Morales del Vino y El Perdigón, con un presupuesto de 433.539 euros y financiada con cargo al superávit presupuestario de la anualidad de 2014 de la Diputación. En los meses previos la Diputación ha llevado a cabo las tareas de encargo de la redacción del proyecto de la obra que se denomina "Acondicionamiento y Refuerzo de firme de la carretera ZA-L-2106 Morales del Vino - El Perdigón", y ha llevado a cabo las expropiaciones necesarias.

Vehículos de todo tipo

La obra en esta vía es necesaria para que pueda ser utilizada por vehículos de todo tipo, fundamentalmente ligeros, ya que en la actualidad, aparte de la estrechez y mal estado que caracteriza a este tramo en general, está el caso particular del cruce con la línea de ferrocarril, éste se hace muy dificultoso para la mayor parte de los automóviles haciéndose prácticamente imposible en la época invernal. En su día se arregló un tramo de cerca de dos kilómetros, también con ayuda de la Diputación, el que discurre por el casco urbano de Morales y que da servicio a varias urbanizaciones. De ahí que además de arreglar la carretera se construyeran aceras y se pusiera la iluminación.

Sin embargo, desde que acaba el tramo arreglado hasta El Perdigón la carretera presenta un estado malo. En el caso de los vehículos pesados, el paso se ha vuelto cada vez más peligroso puesto que se ha comprobado que es inútil y poco duradera la reparación de los baches en tierras. El trazado es, en el tramo que se pretende acondicionar, entre el punto kilométrico 1,860 y el 3,640, muy sinuoso y estrecho en la zona situada en los alrededores de la antigua estación de tren de Morales- El Perdigón, con radios de escasa dimensión y calzada de tierra. En el resto del tramo, que comprende dos alineaciones más rectilíneas, la calzada se muestra estrecha y con algunos puntos de visibilidad muy reducida que crea situaciones de riesgo entre los vehículos y viandantes que por allí circulan.

La capa de firme actual se encuentra en las zonas donde existe, en pésimas condiciones, con fuertes irregularidades, con presencia de blandones, baches y pérdidas de afirmado, y con una evolución prevista, si no se remedia a tiempo, francamente mala. Además, el estado de cunetas u obras de fábrica es bastante deficiente, circunstancia que hace que se produzcan con excesiva frecuencia numerosas inundaciones en muchos tramos de la carretera como consecuencia de los chubascos.

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