Sanabria-La Carballeda

Los sindicatos piden a Medio Ambiente un mayor control de la fauna para evitar daños

Las organizaciones agrarias proponen a la Junta de Castilla y León incrementar los cupos de captura de ciervos y jabalíes

19.07.2016 | 10:17
Representantes sindicales reunidos con miembros de la Junta de Castilla y León.

Responsables regionales de organizaciones sindicales agrarias sugirieron ayer a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que incremente los cupos de captura de caza de jabalíes y ciervos para rebajar los altos niveles de daños los cultivos y la disminuir la siniestralidad en las carreteras.

Esta es una de las propuestas que sindicatos y agricultores plantearon a Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente. El objetivo es encontrar un punto de encuentro para evitar la expansión de la fauna salvaje que está causando daños a los cultivos.

El responsable de Medio Ambiente de Upa-Coag, José Manuel Soto ya ha planteado en anteriores ocasiones la creación de un censo de ciervos "comarca por comarca, para ver cuantos animales soporta un territorio".

El otro gran problema que causa la abundancia de fauna son los accidentes de tráfico en vías secundarias. La alianza Upa-Coag se muestra totalmente en contra de la Ley de Seguridad Vial que culpabiliza al conductor en caso de accidente de tráfico producido por el impacto con animales salvajes "por culpa de esta ley, el conductor está totalmente indefenso en la carretera en caso de accidente", argumenta Soto.

Desde los sindicatos se muestran esperanzados con la entrada de un nuevo Ejecutivo que de una vez por todas emplee los medios suficientes para tratar de disminuir el número de siniestros causados por fauna salvajes. En el año 2015, solo en la provincia de Zamora se produjeron 700 accidentes de tráfico. Por este motivo, José Manuel Soto manifiesta indignado que "vemos todos los días como la Dirección General de Tráfico presume de la adquisición de coches, helicópteros, nuevos radares para la seguridad de todos, pero no se toman las medidas necesarias contra la fauna. Ese es nuestro gran caballo de batalla".

Una de las vías más conflictivas sobre este tema es la N-631. Los sindicatos afirman que se han movilizado para que se cumpla el proyecto de vallado de ésta carretera, incluso se llegaron a expropiar fincas para desarrollarlo, pero actualmente se encuentra en "espera". Soto alega que "lo único que hacen es desbrozar la carretera, que es algo necesario y está bien, pero no es suficiente".

Por último, las autoridades autonómicas comunicaron a los representantes sindicatos que las aseguradoras ya han comenzado a abonar los pagos de las indemnizaciones correspondientes a los daños producidos por los ataques del lobo en las explotaciones ganaderas situadas al sur del río Duero.

Las organizaciones agrarias han sido emplazadas a un nuevo encuentro, aún sin confirmar, para tratar de establecer soluciones concretas a los problemas que la fauna produce a las actividades agroganaderas y a usuarios de carreteras secundarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine